Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
News

‘Obesidad y diabetes, factores de riesgo para desarrollar daño renal’

En México, cerca del 75% de la población padece obesidad, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal crónica.

En entrevista con Paulina Abascal, conductora de El Heraldo de México, el doctor Juan Manuel Ardavín mencionó que México se encuentra entre los primeros lugares en los registros de obesidad en el mundo, tanto en niños como adultos.

“La obesidad está relacionada con muchas enfermedades metabólicas; es un factor de riesgo fundamental para la diabetes, principal causa de la enfermedad renal crónica”, indicó. 

Ante este escenario, el doctor Juan Manuel Ardavín recomendó que las personas, estrictamente los adultos, tengan una o dos revisiones al año para medir niveles de glucosa y la función renal. 


Entrevista completa a partir del minuto 34:34

Enfermedad renal crónica, el padecimiento silencioso

La enfermedad renal crónica es una de las principales causas de muerte en México y en el mundo.

De acuerdo con el doctor Sergio Hernández Estrada, especialista en Nefrología, este padecimiento no presenta síntomas en las primeras etapas, es decir, cuando no existe un daño renal tan amplio; sin embargo, en las etapas más avanzadas, el paciente puede presentar algunos síntomas.

«Se debe poner mucha atención en síntomas como la dificultad para dormir, hinchazón del cuerpo como lo son los tobillos, calambres por la noche, cansancio extremo, entre otros», indicó el doctor en entrevista con Pei Garza, de Radio Fórmula.

Al igual que el corazón, hígado, pulmones y cerebro, los riñones son un órgano fundamental del ser humano. Cuando su función es menor al 15%, el paciente es candidato a recibir alguna de las terapias de sustitución renal como el tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante. 

Contrario a lo que se piensa, los riñones no dan síntomas, de hecho, es raro que duelan; para que un riñón duela tiene que haber un proceso estructural.

Ambos especialistas coincidieron que es muy importante fomentar una cultura de prevención y tener hábitos saludables como una buena alimentación, realizar actividad física con frecuencia, así como realizarse revisiones periódicas para conocer el estado de salud.