Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

Los riñones y su función en nuestro cuerpo

Los riñones son considerados como uno de los órganos vitales del ser humano junto al corazón, pulmones, hígado y cerebro. A pesar de que son dos, actúan como uno solo. Pero, ¿usted sabe con exactitud la función de los riñones? Aquí se la explicamos, además de algunas recomendaciones para prevenir el daño renal.

La función principal de los riñones es eliminar los desechos del cuerpo a través de la filtración; todo el tiempo están filtrando la sangre a una velocidad que no se puede medir de forma sencilla pero que se puede estimar, normalmente entre 90 y 120 ml por minuto. 

A esa velocidad de producción del filtrado de los riñones se le conoce como tasa de filtración glomerular porque el proceso de filtración se da en una estructura microvascular llamada glomérulo. Pero, ¡oh, sorpresa! No es lo único que hacen, los riñones tienen una función importante en muchos aspectos para nuestro cuerpo.

Los riñones no solo llevan a cabo el control de metabolitos y de sustancias, sino además, participan en la regulación de la presión arterial alta y tienen una injerencia muy importante sobre el control del calcio y el fósforo, que tiene que ver con la salud de los huesos. Los riñones participan en la activación de la vitamina D, que es indispensable para fijar el calcio dentro de los huesos. 

La función principal de los riñones es eliminar los desechos del cuerpo a través de la filtración. En esta imagen se observa cómo el desecho o ‘basurita’ se va al uréter y el alimento se queda en el cuerpo. 

Los riñones y síntomas de su enfermedad 

A pesar de que los riñones enfermos puedan ir disminuyendo su función progresivamente, pueden no dar ninguna manifestación porque la función renal normal está relativamente sobrada.

Es decir, una persona que pierde poco a poco la función renal y llega a tener un 20 por ciento de lo normal, puede no haber sentido absolutamente nada porque esa cantidad le permite mantenerse relativamente sin síntomas y el cuerpo se va acostumbrando. 

Sin embargo, cuando la función renal se pierde de forma abrupta sí pueden desarrollarse síntomas rápidamente como náusea y malestar general por la intoxicación con productos de desecho o hinchazón por la acumulación de líquidos y disfunción del mecanismo renal para eliminar el agua y el sodio. 

Dolor en los riñones

¿Los riñones duelen? Esta es una de las preguntas más frecuentes en las personas cuando presienten que tienen algún tipo de enfermedad, molestia o daño renal o que sus riñones no están funcionando correctamente. 

Contrario a lo que se puede pensar, los riñones no suelen doler como una manifestación de pérdida  progresiva de su función. Los riñones están envueltos en una cápsula que, cuando se distiende, sí puede producir un dolor intenso y muy característico. 

Aunque esto no suele suceder con la enfermedad renal crónica caracterizada por el deterioro lento y progresivo de la función renal, puede darse situaciones agudas donde el riñón está muy inflamado como en el caso de las infecciones renales o cuando se distiende por obstrucción, como en el caso de un lito (piedra) que obstruye la salida de orina. 

Piedras en los riñones

Existen otras enfermedades de los riñones en las que el calcio, el fósforo y otras sustancias aparecen en exceso o en cantidades disminuidas en la orina, lo que puede favorecer la formación de cristales que se van acumulando hasta formar piedras que pueden tapar los uréteres, que son los conductos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. 

Esta es una de las molestias más comunes en la mayoría de la población, además de la enfermedad renal crónica, que en caso de presentar esta última afección, se deberá requerir un tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal con el seguimiento respectivo de un médico nefrólogo.

Revisión de riñón ¿Cuándo es recomendable hacerla?

Como comentamos previamente, la enfermedad renal se puede presentar sin dar ningún síntoma, por lo que para detectarla y tratarla a tiempo, hay que hacer estudios aún cuando uno se sienta bien, sobre todo, cuando se tienen factores de riesgo que son características o circunstancias que se asocian a más probabilidades de tener enfermedad renal. 

Los factores de riesgo más importantes son: 

  • Tener diabetes
  • Tener familiares con diabetes y/o con enfermedad renal
  • Tener hipertensión arterial y/u obesidad

Una revisión médica completa con historia clínica junto con estudios de sangre (creatinina) y un estudio de orina con una evaluación básica, son opciones para detectar anormalidades de la función renal.