Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

¿Cómo prevenir el daño renal? Revisa Tu Riñón

La prevención es fundamental para la detección oportuna de cualquier enfermedad, en México no existe una cultura de prevención, en donde las personas se hagan análisis generales que ayuden a detectar cualquier anomalía en el cuerpo, hasta que “nos duele algo” acudimos al médico.

¿Sabía qué un gran número de enfermedades son silenciosas? Se les conoce de esta manera porque no presentan síntomas y cuando estos llegan a aparecer, ya se encuentran en una etapa avanzada; la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de estas.

¿Qué son los riñones?

Son dos órganos vitales en forma de frijol, que se encuentran en parte trasera del abdomen, pesan aproximadamente 150 gramos, dependiendo de la estatura y el género de cada persona, recibe alrededor de un 25 % de la cantidad de sangre que expulsa el corazón minuto a minuto.

¿Cuál es su función?

Los riñones se encargan de filtrar toda la sangre del cuerpo, constituyendo un flujo alrededor de 180 litros diarios, esto es el equivalente a que la totalidad de la sangre pase por estos órganos unas 60 veces al día. Los riñones permiten que el cuerpo mantenga un estrecho control de cifras de potasio, fósforo, sodio y agua entre muchos más, logrando que el cuerpo se mantenga en equilibrio. Los riñones son piezas clave para el control de la presión arterial y evitar estados de edema o congestión ante la producción de orina. Adicionalmente, en los riñones se produce una hormona llamada eritropoyetina que evita la disminución de los glóbulos rojos (anemia).

¿Cómo puedo mantener mis riñones en buen estado?

En la actualidad, hay factores de riesgo como sedentarismo, dieta alta en sodio y azúcar, así como comer alimentos procesados que generan una mayor carga de trabajo para nuestros riñones. De igual manera, las enfermedades metabólicas y cardiovasculares como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y enfermedades cardíacas, constituyen en conjunto la causa número uno de enfermedad renal a nivel mundial, estos factores de riesgo pueden producir un daño progresivo, que si no se controlan adecuadamente, puede llevar con el paso de los años a favorecer la progresión de la enfermedad renal y a la necesidad de tomar terapias sustitutivas como la diálisis o hemodiálisis, en clínicas especializadas en salud renal.

El llevar una dieta saludable, comer frutas y verduras con adecuada ingesta de agua, limitar el consumo de alimentos altos en calorías, sodio (sal) y realizar ejercicio regularmente para mantener un buen peso, favorecen que el riñón pueda trabajar de mejor. Si padecemos alguna de las enfermedades mencionadas, es importante acudir periódicamente a su médico para mantener los niveles adecuados y en control.

¿Dónde puedo encontrar información sobre la salud y estado de mis riñones?

El especialista en la salud de los riñones es el Nefrólogo; el puede orientarle para detectar factores de riesgo que desarrollen un daño renal. Recuerde que la enfermedad renal no presenta síntomas, los riñones no duelen (como sí sucede con el corazón o el tracto digestivo) por lo que la prevención es la clave para poder dar un tratamiento oportuno.

Si quieres saber más sobre salud renal escríbenos vía WhatsApp.