Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

Día mundial de la obesidad

La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal crónica (ERC). Esto derivado de la relación con diabetes, hipertensión, y finalmente impactar de manera conjunta en el desarrollo de ERC (Enfermedad Renal Crónica) de etapas avanzadas. 

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó que la prevalencia de obesidad abdominal fue de 76% (casi 8 de cada 10) en adultos mayores de 20 años. Por otro lado, la ERC afecta a más del 10% de la población mundial y está aumentando, debido a distintos factores y cambios en el estilo de vida, entre ellos la creciente prevalencia de obesidad y el aumento en el envejecimiento global de la población mundial.

¿Qué es la obesidad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Se considera una enfermedad crónica progresiva, que afecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vida de un individuo. Se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares condicionando incremento en la mortalidad y disminuyendo la calidad de vida.

Es por ello que en el día mundial de la obesidad, lo que se pretende con esta celebración es concienciar sobre los riesgos relacionados a esta enfermedad y cómo poder lograr una prevención oportuna de esta para evitar problemas a largo plazo, por lo que, es muy importante que usted conozca más a detalle esta enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de obesidad que existen?

La clasificación internacional de la obesidad es propuesta por la OMS y se basa en el Índice de Masa Corporal (IMC). Las personas cuyo IMC sea igual o superior a 30 kg/m2 (igual para ambos sexos) se consideran que tienen obesidad. 

La obesidad también se clasifica de acuerdo con la distribución del tejido graso o adiposo de la siguiente manera:

  • Abdominal o visceral. También denominada androide con predominio de grasa en la mitad superior del cuerpo: cuello, hombros y abdomen. Este tipo se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades metabólicas (diabetes tipo 2, aterosclerosis, etc.).
  • Fémoro glútea o ginoide. Con predominio de adiposidad en los glúteos, las caderas, los muslos y la mitad inferior del cuerpo.

Relación entre la enfermedad renal y la obesidad

En personas afectadas por la obesidad, se produce un mecanismo de aumento en la filtración de los riñones (hiperfiltración) de manera compensatoria para sostener la alta demanda metabólica asociada al aumento del peso corporal. Esta hiperfiltración aumenta la presión de estructuras dentro del riñón (intraglomerular) generando una lesión renal estructural (fibrosis) con el tiempo y favoreciendo el riesgo de ERC a largo plazo.

La buena noticia es que tanto la obesidad como la ERC asociada son en gran medida prevenibles. La educación y la concienciación de los riesgos que genera la obesidad y la adopción de un estilo de vida saludable que incluya dieta adecuada y ejercicio pueden ayudar a prevenir la obesidad y la ERC. 

Consejos para prevenir la enfermedad y daño renal 

Transformar las decisiones de nuestro comportamiento habitual hacia estilos de vida saludables. Estos hábitos puntualmente son: llevar una alimentación sana y balanceada (porciones apropiadas de frutas y verduras), mantenimiento regular y sostenido de actividad física, abandono de hábitos perjudiciales (consumo o exposición al humo del tabaco o sus derivados, reducción del consumo nocivo de bebidas alcohólicas) y la conservación del tiempo necesario para el descanso y el sueño. 

Seguir estos consejos ha mostrado factores protectores para evitar la obesidad y reducir en un porcentaje importante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes y enfermedad renal crónica. El tener una cultura de autocuidado y de prevención son claves para reducir el riesgo de presentar y perpetuar estas enfermedades.

Es muy importante alentar a todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor como familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, entre otros a adoptar un estilo de vida saludable, acudir al nutriólogo por un régimen alimenticio creado para usted y sus necesidades, para así mantener una buena salud y lo más importante contar con una adecuada función renal y poder tener una mejor calidad de vida. 

En Médica Santa Carmen nos unimos en conmemoración del día mundial de la obesidad con la finalidad de fomentar acciones específicas para promover una cultura de prevención y cuidado en cuanto a regímenes alimenticios y estilo de vida. 

Si quiere saber más sobre sus riñones y su función siga navegando en nuestro blog para encontrar más información sobre salud renal.