Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

¿Cuándo duelen los riñones?

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes o familiares que pueden llegar a tener daño renal es si existe dolor en los riñones, normalmente asociado al desarrollo o causa de la enfermedad renal crónica (ERC). 

Y no es para menos, ya que hablamos de la enfermedad crónica más olvidada y la segunda causa más importante de años de vida perdidos en Latinoamérica. Además del gasto económico anual por paciente que representa esta enfermedad. 

Hablando de costos, el IMSS reporta que el costo promedio anual del paciente con ERC manejado con hemodiálisis oscila entre $223 mil y $257 mil; el costo total para la institución supone entre el 1.47% y el 1.73% del presupuesto. 

Respecto a los síntomas de este padecimiento, en sus primeros estadios no presenta, por lo que es recomendable que el paciente sea valorado por lo menos 2 veces al año por su médico o revisar su riñón para que de esta manera puedas descartar algún factor de riesgo que detone el desarrollo de la enfermedad renal crónica.  

Ya en estadio avanzados (4 y 5), algunos de los síntomas que pueden presentarse son: 

  • Fatiga y debilidad generalizada.
  • Hinchazón en las extremidades, especialmente en los tobillos y pies.
  • Necesidad frecuente y urgente de orinar, especialmente en la noche.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso involuntaria.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas en Nefrología, existen razones por las cuales se puede presentar dolor en los riñones. 

Dolor en los riñones
Uno de los posibles síntomas de la enfermedad renal crónica en estadios avanzados (4 y 5) es la fatiga o cansancio general.

Dolores en los riñones

El dolor renal suele manifestarse como un dolor sordo y constante en la parte baja de la espalda o en el costado. En algunos casos, el dolor puede ser agudo y punzante. 

La molestia puede irradiarse hacia el abdomen, la ingle o los genitales. También puede ir acompañado de otros síntomas como fiebre, sensación de ardor al orinar, cambios en la micción y sangre en la orina.

Es importante destacar que el dolor en la zona renal no siempre indica un problema en los riñones. Puede haber otras causas como problemas musculoesqueléticos o digestivos, que pueden causar dolor en la misma área.

Prevenir cálculos renales

El dolor en los riñones puede ser causado por diversas condiciones o enfermedades como los cálculos renales, también conocidos como litiasis renal, los cuales se forman cuando ciertas sustancias presentes en la orina como el calcio, el ácido úrico o el oxalato, se concentran demasiado y se acumulan en los riñones en forma de cristales.

La falta de hidratación adecuada, que reduce el volumen de la orina y la capacidad de diluir estas sustancias, es una de las principales causas de la formación de cálculos renales. Otros factores que pueden contribuir a su formación incluyen una dieta inadecuada, desequilibrios metabólicos, antecedentes familiares de cálculos renales, obstrucción urinaria, entre otros.

De acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón (National Kidney Fundation), los cálculos renales desaparecen sin causar daño, pero por lo general no sin causar mucho dolor. Los analgésicos pueden ser el único tratamiento necesario para los cálculos pequeños.

La combinación de varios de los factores de riesgo mencionados puede aumentar significativamente la probabilidad de desarrollar cálculos renales. Sin embargo, cada caso es único y es importante consultar a un médico, de preferencia, especialista en Nefrología, para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento específico.

Dolor en los riñones

Infecciones del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son causadas por la invasión de bacterias en el tracto urinario, que incluye la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. 

La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias que normalmente se encuentran en el intestino y en la flora vaginal.

Infecciones del tracto urinario

Tumoraciones de los riñones

El crecimiento descontrolado en los riñones genera compresión del tejido sano por lo que puede manifestarse como dolor, incluso, otros síntomas.

  1. Quistes renales simples. Son dilataciones (tipo bolsas) del mismo tejido renal, con contenido acuoso. En general son crecimientos benignos (poca probabilidad de malignidad) que pueden manifestarse como dolor, sangrado esporádico, en especial al realizar esfuerzos físicos. Se recomienda una valoración por nefrología para descartar complicaciones a futuro.
  2. Tumores renales. Son crecimientos anormales del tejido renal, con o sin grado de malignidad. Pueden manifestarse con dolor, sangrado en orina, pérdida de peso. Siempre deben de estudiarse por nefrología para su tratamiento. 

Si experimentas dolor en los riñones o tienes preocupaciones sobre la salud de tus riñones es importante consultar a un médico para una evaluación adecuada y un diagnóstico preciso.

Sin embargo, la respuesta general sería no, no suelen doler los riñones con la enfermedad renal crónica, de ahí radica la importancia en su diagnóstico oportuno.

Seguimos trabajando para transformar la salud renal en México. 

 

Fuentes: 

1.- Luyckx VA, Tonelli M, Stanifer JW. The global burden of kidney disease and the sustainable development goals. Bull World Health Organ 2018;96:414–422C. 

2.- GBD 2017 Incidence and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet. 2018; 392:1789-1858. 

3.- https://www.redalyc.org/journal/4577/457769357009/html/#:~:text=El%20costo%20anual%20del%20paciente,con%20hemodi%C3%A1lisis%20es%20de%20%24223%2C183.22

 

Información Validada por:

Médico: Joseph Guerrero

Especialidad: Nefrología

Cédula:12302247