Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

¡Protege tus riñones en esta temporada de calor!

¡Las altas temperaturas afectan nuestra salud de distintas maneras, como las ocasionadas por la enfermedad por calor! 

Descubre qué es la enfermedad por calor y su relación con la insuficiencia renal, quiénes son más vulnerables a ella, cómo identificar los síntomas y actuar en consecuencia, así como cuáles son las principales medidas que podemos adoptar para prevenirla.

Tu salud renal es fundamental, ¡no descuides su cuidado en esta época de calor!

Las altas temperaturas traen consecuencias a nuestra salud

Este año se pronostican altas temperaturas, superiores a los 30 grados (2 grados más respecto al año anterior), desde el mes de marzo hasta junio. Y con ello, se incrementa la temperatura corporal, que en exceso trae consecuencias a nuestra salud, por lo que es necesario saber identificar cuáles son los síntomas principales de la “enfermedad por calor”, los daños que producen a nuestros riñones y el cómo prevenirla, reduciendo los factores de riesgo y adoptando medidas pertinentes en esta época del año.

¿Qué es una enfermedad por calor y cómo se relaciona con la insuficiencia renal?

La “enfermedad por calor” se manifiesta por la dificultad de nuestro cuerpo para regular su temperatura (fallan los mecanismos fisiológicos de termorregulación) y puede llegar a ser leve (como la quemadura, síncope, calambre, entre otros) o grave (como el agotamiento y el golpe de calor); en los casos graves, se puede presentar: 

  • Pérdida de sudoración. 
  • Pulso rápido.
  • Presión arterial baja.
  • Confusión que conduce al coma.
  • Insuficiencia cardíaca. 
  • Insuficiencia renal. 

Muchos sistemas metabólicos comienzan a cerrarse en respuesta a los padecimientos causados por el calor y una disminución en la función renal es parte de esa anomalía en los sistemas metabólicos. Hay una degradación del tejido muscular que resulta en insuficiencia renal. También, la insuficiencia cardíaca y el shock ocasionados por el golpe de calor pueden provocar insuficiencia renal durante episodios de insolación grave. 

¿Quiénes son más susceptibles a la enfermedad por calor?

Los grupos poblacionales más susceptibles a la enfermedad por calor son:

¿Quiénes son más susceptibles a la enfermedad por calor?

También, son más propensas las personas en cama, con discapacidad, que viven solas y con escaso contacto social, las mujeres embarazadas, así como quienes trabajan al aire libre, los deportistas y los asistentes a eventos en la intemperie (como los festivales de música).

Sin embargo, todos somos propensos a sufrir de un golpe de calor, si nos exponemos a altas temperaturas durante mucho tiempo. ¡Pon mucha atención a los síntomas y prevé!

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

¿Qué hacer para prevenir un golpe de calor?

En esta temporada de altas temperaturas es necesario contar con medidas de refrigeración adecuadas; para ello, puedes seguir estos consejos:

  1. Mantente hidratado (preferentemente con agua natural, infusiones o jugos naturales, bajos en azúcares).
  2. Mantente saludable, controlando y monitoreando tus niveles de glucosa, presión arterial, entre otros.
  3. Mantén una alimentación rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.
  4. Realiza ejercicio o actividad física moderada en lugares techados (o a la sombra), ventilados y en horarios adecuados, para evitar largos periodos de exposición solar. 
  5. No dejes a niños o mascotas dentro de sitios cerrados sin ventilación, como en el vehículo.
  6. Evita el consumo de alcohol y diuréticos, así como las bebidas altas en azúcares o alimentos con exceso de sodio o grasas saturadas.

El descanso adecuado y suficiente, también es clave para proteger nuestros riñones en esta temporada de calor, ya que durante el sueño se llevan a cabo procesos de regeneración y eliminación de toxinas. Por lo tanto, establece una rutina de descanso regular, evitando trasnochar y procurando dormir las horas necesarias, para sentirte rehabilitado y con mayor bienestar.

Por último, te recomendamos siempre optar por agua y no esperar a tener sed para hidratarte; mantén una botella de agua a tu alcance y establece horarios para hidratarte regularmente (si tienes enfermedad renal crónica, consulta a tu médico para que te de las recomendaciones de acuerdo a tus necesidades). ¡Cuida tus riñones con una hidratación adecuada y mantén tu salud renal en óptimas condiciones!

¡No dudes en buscar ayuda profesional si experimentas cualquier síntoma preocupante! Tu bienestar es lo más importante, así que no descuides la salud de tus riñones en esta temporada de calor. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Información Validada por:

Médico: Edgar Solis Vargas

Especialidad: Nefrología  – Universidad de Guadalajara

Cédula: 11282714