Médica Santa Carmen

COFEPRIS 243300201A1248 Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza. 

Categorías
Blog

¿Qué es la creatinina y por qué son tan importante los niveles en la sangre?

La creatinina es un producto de desecho de la creatina, producida en el músculo. En la medicina se utiliza como uno de los principales marcadores que permite estimar el funcionamiento de los riñones con fórmulas que añaden edad y sexo. Es por ello que en esta ocasión queremos hablarte sobre qué es la creatinina.

Al igual que con otras sustancias, los riñones son los encargados de eliminarla de la sangre y desecharla del cuerpo a través de la orina, manteniendo los niveles sanguíneos en un rango adecuado para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Por lo tanto, la medición de los niveles de creatinina en la sangre puede ser usada por los médicos para estimar el funcionamiento de los riñones y, en dado caso, detectar o prevenir un daño renal.

¿Cuáles son los niveles normales de creatinina en la sangre?

Los valores normales de los niveles de creatinina en la sangre pueden variar entre un laboratorio y otro, pero oscilan en el rango de 0.7 a 1.2 mg/dL para los hombres y en el rango de 0.6 a 1.1 mg/dL para las mujeres.  Los niveles normales de creatinina se consideran más bajos en las mujeres debido a que ellas frecuentemente tienen menor masa muscular (recuerde que la creatinina se origina de los músculos). 

Los valores de creatinina en la sangre por arriba de estos rangos se consideran elevados y se pueden traducir en un mal funcionamiento de los riñones. Por lo general, entre más elevado es el valor de creatinina, peor es el funcionamiento de los riñones (la mayor acumulación en la sangre obedece a que los riñones no la están eliminando de nuestro cuerpo). La mayoría de las fórmulas que utilizamos los médicos para estimar el funcionamiento de los riñones incluyen a los niveles de creatinina en la sangre. 

Ahora bien,  existen algunas situaciones en las que los niveles de creatinina en la sangre pueden estar fuera de los rangos normales sin significar un mal funcionamiento de los riñones (mayor masa muscular, la dieta alta en proteínas, la deshidratación, el uso de algunos suplementos y medicamentos; o viceversa, pacientes con niveles de creatinina en sangre en rango normales pero que tienen un mal funcionamiento de los riñones a pesar de esto (pacientes con masa muscular disminuida, niños, ancianos y mujeres embarazadas). 

Esto hace muy importante que la interpretación de este resultado de laboratorio la hagan médicos especialistas en riñones como son los Nefrólogos. Es por ello que es de suma importancia conocer los niveles de creatinina en la sangre para que la persona pueda recibir el tratamiento adecuado o el más conveniente.

¿Los altos niveles de creatinina nos hacen tener síntomas?

Los pacientes con niveles altos de creatinina en sangre y que realmente tienen un mal funcionamiento de los riñones pueden presentar una gran variedad de síntomas y signos, e incluso, algunos de ellos no los presentarán hasta etapas muy avanzadas del daño de los riñones. 

Estos dependen de la causa que originó el daño renal, del tiempo de evolución (tiempo que ha transcurrido desde la elevación de los niveles en sangre) y de la magnitud de la elevación de los niveles. Entre ellos se encuentran:

  • Hinchazón en los pies que puede generalizarse hasta alcanzar el abdomen, el tórax y la cara.
  • Fatiga y debilidad, incluso con actividades físicas que requieren esfuerzos pequeños.
  • Cambios en el color de la piel.
  • Cambios en el olor del aliento.
  • Inapetencia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor en el tórax.
  • Dificultad para respirar.
  • Confusión y dificultad para concentrarse.
  • Comezón generalizada.
  • Imposibilidad para conciliar el sueño o mantenerlo.
  • Presencia de sangre o espuma en la orina.
  • Disminución en la cantidad de orina que se produce en 24 horas.
  • Aumento de las cifras de la presión arterial, los pacientes pueden debutar con hipertensión arterial sistémica o descontrolarse si ya tenían diagnosticada esta enfermedad previamente.
  • En pacientes con diabetes pueden presentarse hipoglucemias frecuentes si no se ajusta el tratamiento (esto debido a que los riñones no eliminan cómo antes los medicamentos para tratar la diabetes cómo son la insulina y la glibenclamida, entre otros).

¿Qué pasa si tengo los niveles de creatinina elevados y alguno(s) de estos síntomas?

Hay muchas causas de la elevación de los niveles de creatinina en la sangre y cómo se comentó previamente, algunos de los síntomas se pueden presentar hasta etapas muy avanzadas del daño renal. 

Por lo tanto, es importante que sea valorado tempranamente por un Nefrólogo, ya que algunas de estas causas pueden ser reversibles si se atienden a tiempo, incluso, en los casos donde no se pueda revertir el daño a los riñones, se puede tratar de limitarlo para disminuir la posibilidad de requerir diálisis o trasplante renal en algún momento.

Le invitamos a agendar una cita de Nefrología en cualquiera de nuestras clínicas para una valoración personalizada acorde con sus niveles de creatinina en la sangre, también puede registrarse para acudir a nuestro programa gratuito de Revisa tu Riñón o bien, puede comunicarse a nuestro número de WhatsApp.

 

Médico: Ismael Antonio Gómez Ruiz

Especialidad: Nefrología – Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”(UNAM).

Cédula: 11503384

¡Únete al equipo!