La alimentación es uno de los primeros hábitos que se pueden modificar en la vida de los pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica (ERC), principalmente por indicación del especialista en Nutrición renal.
Si a esto le sumamos las indicaciones médicas por parte del Nefrólogo para el consumo de los medicamentos pueden surgir dudas en torno a la combinación entre ambos.
Aquí le explicaremos algunas de las interacciones entre los medicamentos y el consumo de ciertos alimentos, así como los efectos simultáneos que pueden ocasionarse durante el tratamiento de los pacientes que viven con enfermedad renal crónica.
¿Cómo se produce la interacción medicamentos-alimentos en pacientes que viven con ERC?
La interacción entre los medicamentos y los alimentos en pacientes que viven con enfermedad renal crónica puede ser compleja debido a que, muchas veces, los riñones no son capaces de eliminar los medicamentos y sus metabolitos de manera eficiente, lo que puede llevar a una acumulación de estos en el organismo, aumentando el riesgo de efectos secundarios.
Algunos fármacos pueden afectar la absorción de los nutrientes de los alimentos, mientras que otros pueden causar interacciones adversas o alterar el efecto al combinarse con ciertos alimentos.
Por ejemplo, algunos medicamentos que contienen hierro utilizados en el tratamiento de la anemia pueden favorecer su absorción al combinarse con alimentos ricos en vitamina C como el limón y las naranjas.
La combinación de lácteos con algunos antibióticos se desaconseja ya que el calcio contenido en ellos forma complejos con el medicamento lo que disminuye su absorción y, por lo tanto, su efectividad.
Por otro lado, en algunos fármacos específicos se desaconseja su consumo junto con los alimentos por estas posibles interacciones que pueden alterar su efectividad.
Efectos combinados
Ciertos medicamentos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARAII) utilizados para el control de la presión arterial pueden provocar un incremento en el potasio en sangre por lo que es importante valorar estos niveles al iniciar su consumo y acudir a consulta con su nutriólogo renal para valorar el ajuste en su alimentación de ser necesario.
Se recomienda evitar los productos a base de hierbas que no están regulados por dosis, contenido o pureza. Estos pueden contener metales pesados o causar lesiones al riñón, por lo que no se recomiendan en pacientes con enfermedad renal.
Interacciones entre alimentos y medicamentos en pacientes que viven con enfermedad renal
En general, es importante que los pacientes que viven con ERC consulten con su médico o nutriólogo renal sobre las interacciones medicamento-alimento, así como seguir un plan de alimentación adecuado y personalizado.