Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

Cambios en la alimentación con la enfermedad renal 

La alimentación es sumamente importante para el manejo de la enfermedad renal crónica (ERC), junto con ella, y un tratamiento integral (médico, nutricional), se previenen diversos desenlaces adversos como empeoramiento de la enfermedad renal, acumulación de toxinas en la sangre, desnutrición y elevación de fósforo y potasio, etc. 

Uno de los cambios más importantes, al ser diagnosticado con ERC, es el tratamiento nutricional. Este le ayudará a personalizar la ingesta de nutrientes dependiendo del estado en el que se encuentre de acuerdo a las características de cada persona; edad, sexo, peso, estatura y nivel de actividad física. 

En etapas tempranas de la ERC, la nutrición renal evita que el riñón sufra más daño. El tratamiento nutricional debe incorporar alimentos saludables restringiendo únicamente alimentos cuando sea necesario para evitar desnutrición, falta de energía, infecciones, pérdida de masa muscular, entre otros. 

Es importante recalcar que no se debe realizar ningún cambio en la alimentación sin supervisión de un nutriólogo especializado en el riñón. Si usted realiza cambios sin acudir con un especialista puede poner en riesgo su salud y su vida. 

Cambios alimenticios con el daño renal  

Algunos de los cambios más frecuentes en la alimentación es la reducción de proteínas de origen animal. Diversos estudios han demostrado que una dieta baja en proteínas de origen animal (carne de pollo, res, puerco, queso, lácteos, huevo) ayuda a disminuir la progresión de la enfermedad. 

Siendo entonces los alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, cereales y leguminosas la principal fuente de energía. Es importante consumir las cantidades necesarias para contrarrestar la pérdida de energía obtenida por la baja ingesta de proteínas, dichas cantidades deben ser prescritas por su nutriólogo. 

En las etapas iniciales de la ERC no será necesario limitar la cantidad de líquidos ingeridos (caldos, tés, agua, bebidas en general), pero a medida que este avance necesitará vigilar la cantidad de líquidos y sodio que ingiera puesto que, a mayor consumo de sodio, mayor será la retención de líquidos en su cuerpo y esto a su vez puede causar mucho descontrol en la presión arterial o influenciar negativamente la cantidad de líquido que se deba remover durante su sesión de hemodiálisis. 

Recuerde que a mayor ganancia de peso (kilos a partir del agua acumulada) entre sesiones, mayor será la cantidad de agua que se necesite sacar del cuerpo. A su vez el exceso de agua, en el cuerpo, fuerza al corazón a trabajar y pone en riesgo su vida. Es por eso que es de suma importancia tener en cuenta estos cambios en la alimentación con la enfermedad renal. 

¿Qué alimentos puede comer un paciente de diálisis?

En las etapas o estados más avanzados de la enfermedad renal donde el paciente ya se encuentra en una terapia sustitutiva como la hemodiálisis, el consumo de proteínas se incrementará y las restricciones de alimentos deberá ir acorde a los estudios de laboratorio de cada paciente muchas veces. 

No es necesario restringir frutas o verduras o incluso leguminosas como los frijoles, puesto que son una de las principales fuentes de vitaminas, minerales, fibra, entre otros nutrientes. Desde luego que, como en cualquier alimentación saludable, hay que restringir cualquier alimento procesado (empaquetados, embutidos) y cualquier tipo de excesos. 

Los alimentos procesados suelen ser ricos en sodio, azúcares, ácidos grasos trans, ácidos grasos saturados, conservadores/aditivos a base de fósforo y potasio los cuales son perjudiciales para la salud. Si desea agendar una cita con nuestros especialistas en nutrición renal y obtener una dieta personalizada de acuerdo a sus necesidades, acuda a cualquiera de nuestras clínicas o bien, envié un mensaje a nuestro número de WhatsApp