Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

7 Consejos Generales para Pacientes con ERC

Con nuestra firme misión de brindar bienestar de vida a cada uno de nuestros pacientes y ser la red de salud renal de mayor impacto en México, le compartimos los 7 consejos para mejorar su estado de salud durante el tratamiento. ¡Tome nota!

 

  1. Cumplir con sus sesiones

Ya sea en diálisis peritoneal o hemodiálisis, saltarse días de tratamiento puede ponerle en riesgo de complicaciones. Además, recibir menos tiempo de tratamiento a largo plazo disminuye el tiempo y la calidad de vida. 

 

  1. Acudir a la revisión con su nefrólogo

La revisión clínica y de estudios de laboratorio, ajuste de prescripción, abordaje de problemas, discusión de planes y evolución, solo se pueden dar en un «uno a uno» con su especialista médico. 

Los pacientes con mayor apego al seguimiento con su médico tienen mejores resultados clínicos.

 

  1. Cuidar el peso seco y la ganancia entre sesiones de hemodiálisis

Ganar poco peso entre sesiones favorece el control de la presión arterial y una menor ultrafiltración durante el tratamiento lo que protege el corazón. Es importante conocer su peso seco y procurar no ganar más de 4% de su peso en cada sesión para reducir riesgos.

 

  1. Monitorear el progreso 

Conocer los niveles de hemoglobina, potasio, fósforo, calcio y albúmina así como las estrategias para mejorarlos, favorece tener mejores resultados y disminuir el riesgo de complicaciones. Pregunte a su nefrólogo por los resultados en estos indicadores y por las metas de cada uno para reducir el riesgo de complicaciones.

 

  1. Cuidar la alimentación

Los riñones ejecutan una función vital en el cuerpo humano, ya que eliminan las toxinas y desechos que nuestro cuerpo no necesita. De ahí, la importancia de mantenerlos saludables para que se logre el equilibrio de sal y agua en el organismo. 

Tener buenos hábitos alimenticios desencadenará un buen funcionamiento de nuestros órganos.

 

  1. Aprovechar el tiempo en diálisis

Estar en diálisis es un cambio radical que cuesta mucho trabajo afrontar, pero le puede permitir disfrutar de las cosas más importantes de la vida. El tiempo que se ocupa en su sesión de hemodiálisis puede ser aprovechado, cuando se sienta bien, para disfrutar una película, leer un libro, comunicarse con familiares y amigos o hasta para aprender un idioma. Anímese a darle un giro al tiempo que pasa en hemodiálisis, destinando una parte a hacer algo que le guste. 

 

  1. Mantener una actitud positiva

Mantener una actitud positiva tiene efecto en tu estado clínico. Buscar pensamientos positivos y enfocarse en las cosas buenas puede derivar en una mejor calidad de vida. 

 

Tome estos consejos y conviértalos en su objetivo principal, así mejoraremos su estado de salud y juntos alcanzaremos el bienestar de vida. Recuerde que una parte muy importante del éxito del tratamiento, depende de usted como paciente. 

 

Autor: Dr. Juan Manuel Ardavín – Nefrólogo