Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

Alimentos con potasio en pacientes con enfermedad renal crónica

Si a usted le han diagnosticado enfermedad renal crónica (ERC) deberá hacer cambios en su alimentación diaria, sobre todo, en los niveles de potasio. 

Estos cambios pueden incluir limitar los líquidos, disminuir o incrementar el consumo de proteínas dependiendo del avance del daño en su riñón y reducir el consumo de sal, fósforo y potasio. 

Con la finalidad de mantener un equilibrio en su alimentación. El alto consumo de potasio, en pacientes con enfermedad renal crónica puede ocasionar hipercalcemia, esto es un nivel de potasio en sangre más alto de lo normal. Esto también se debe vigilar en tratamientos, por lo que es necesario llevar un control del potasio en la hemodiálisis.

¿Qué es el potasio y para qué sirve? 

El potasio es un mineral necesario para el funcionamiento del cuerpo, ayuda a mantener la presión arterial normal, el equilibrio de líquidos y electrolitos, la función muscular y nerviosa, así como la densidad ósea. Este, lo podemos encontrar en diversos alimentos como frutas, verduras e incluso en algunas proteínas como el huevo.

¿Qué sucede si usted tiene exceso de potasio en el cuerpo?

El exceso de potasio puede ser peligroso y puede ocasionar:
• Debilidad muscular
• Entumecimiento u hormigueo
• Latidos cardíacos lentos o irregulares
• Muerte súbita debida a un paro cardíaco

Por lo que, si usted tiene una enfermedad renal, deberá realizarse pruebas de sangre regularmente para revisar la cantidad de potasio que hay en su sangre. Si su nivel de potasio es de 3.5 a 5.5  usted está en la zona segura, si es entre 5.5 a 6.0 usted está en la zona de precaución y si es mayor de 6.0 usted está en la zona de peligro y deberá acudir con su médico y nutriólogo renal para que puedan atenderlo. 

¿Cómo prevenir que el nivel de potasio se eleve?

Deberá cuidar el consumo de algunas verduras como jitomate, lechuga, nopal crudo, rabano, romeritos, entre otros, y podrá tener un poco más de libertad de consumir verduras bajas en potasio como la flor de calabaza, espárragos, coliflor, pimiento, entre otros. Su nutriólogo renal le ayudará a planear su dieta para que obtenga la cantidad adecuada de potasio.

Si usted tiene el potasio normal en la sangre, puede comer todas las frutas y verduras, considerando que aquellas que tienen un alto contenido de potasio deberán ser preparadas con técnicas de cocción adecuadas como la doble cocción, el remojo y la congelación. 

Recuerde que casi todos los alimentos contienen algo de potasio. El tamaño de la porción y las cantidades prescritas son importantes para no tener un aporte innecesario de potasio. Una gran cantidad de alimentos con bajo contenido de potasio puede convertirse en un alimento con alto contenido de potasio.

Le compartimos esta tabla con las cantidades de potasio que contienen los alimentos que le servirá de guía para controlar su consumo. Alimentos con potasio en pacientes con enfermedad renal crónica

Para pacientes con enfermedad renal crónica es de suma importancia tener un constante chequeo del nivel de potasio en la sangre para prevenir alguna alteración en su salud.

Si es un paciente que no tiene elevado el potasio en la sangre es importante considerar aplicar las técnicas de cocción a aquellos alimentos con moderado y alto aporte de potasio.

Le invitamos a agendar una cita de Nutrición renal por medio de nuestro canal de WhatsApp.