Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

Ventajas y desventajas de los accesos vasculares

Los pacientes con Enfermedad renal crónica terminal necesitan recibir tratamiento de hemodiálisis, el cual es un tratamiento que ayuda a eliminar los desechos o toxinas y el exceso de líquido del cuerpo cuando los riñones no pueden hacerlo. Es por esto que se debe tener diversos cuidados para los accesos vasculares.

El acceso para hemodiálisis o acceso vascular es una manera de acceder a su sangre para llevar a cabo la hemodiálisis. Este proceso permite que la sangre viaje por tubos flexibles hacia la máquina de diálisis, en donde se limpia o aclara al pasar por un filtro especial denominado dializador.

¿Cuáles son las diferencias entre el catéter y la fístula?

Es importante que antes de comenzar un tratamiento de hemodiálisis en casa, el paciente pueda conocer las opciones o formas en que se realiza este tipo de tratamientos. Por ello, es importante que conozca las diferencias entre usar catéter y usar fístula en la hemodiálisis.

A continuación, le damos la descripción de cada uno:

  • Catéter: Este tipo de acceso se coloca en el momento en que se necesita iniciar su tratamiento. Se compone de dos tubos de plástico: un tubo extrae la sangre y el otro lleva la sangre limpia nuevamente al cuerpo. 
  • Fístula: Este tipo de acceso vascular se debe de crear varias semanas a meses antes de que inicie su tratamiento. Necesitará de una cirugía menor, ya que la fístula se crea al unir una vena a una arteria para conformar un vaso sanguíneo grande con flujo rápido de sangre, generalmente es en el brazo. Una de las ventajas de este acceso es que, en la mayoría de las veces, tiene una larga duración. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del catéter y la fístula?

A continuación, le mostraremos las ventajas y desventajas de utilizar catéter o fístula. 

Cabe aclarar que se mostrarán las más relevantes; por ello, se le recomienda consultarlo con su nefrólogo ya que le podrá orientar cuál de los accesos vasculares es mejor para usted acorde a su estado clínico y de salud.

FÍSTULA AUTÓLOGACATÉTER 
Tiempo desde realización a comienzo de usoNo menos de 6 semanas, por lo que no puede usarse para inicio urgente. Inmediato, no requiere periodo de espera. 
Duración Más duraderoMenos duradero 
Flujo de sangre obtenido Más alto que en catéterMenor que en fístula
Posibilidad de infeccionesMenos propensa a la infecciónEs más propenso a la infección
Riesgo de formación de trombosMás infrecuenteMás frecuente
Ingresos hospitalarios por problemas de fístula o catéterMenos frecuentes Más frecuentes 
Eficacia de diálisis Mayor por tener un flujo de sangre más altoMenor por tener un flujo de sangre inferior.

 

Recuerde que su acceso vascular es su línea de vida, por ende, deberá de tener los cuidados indicados para evitar complicaciones.

En Médica Santa Carmen, es de suma importancia el bienestar de nuestros pacientes; si tiene alguna duda respecto a cuál acceso vascular es el indicado para usted, no dude en contactarnos vía WhatsApp o llamando directamente a la clínica más cercana.