Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

Técnicas de cocina en casa para pacientes en diálisis

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 personas, siendo la obesidad uno de los factores más determinantes para llegar al punto de falla renal. ¿Sabías que México es uno de los países con la tasa de obesidad más alta en el mundo? Según la Dra. Teresa Shama Levy, ”el sobrepeso y obesidad en México son un problema creciente, que no se estanca, y se encuentra en zonas ricas, pobres, rurales y urbanas de nuestro país”. Esta situación hace que se presenten más casos de diabetes e hipertensión en la población, siendo estas dos las causas más comunes de enfermedad renal crónica.

Entonces, ya sabemos que una correcta alimentación es muy importante para evitar llegar al punto de necesitar diálisis, pero ¿qué pasa cuando ya estamos en diálisis? ¿la alimentación deja de ser importante? ¡Todo lo contrario! Como pacientes en diálisis debemos seguir una serie de recomendaciones nutricionales para tener una mejor calidad de vida con ERC.

Además de poder identificar cuáles son aquellos alimentos que son adecuados para consumir estando en diálisis, que en general son proteínas de origen animal, lácteos, cereales y leguminosas; podemos seguir algunas recomendaciones a la hora de cocinar que servirán como una protección extra para hacer dichos alimentos aún más sanos para nuestros riñones.

¡Vamos a conocer las técnicas de cocción!

  • Técnica de Remojo:

Esta técnica permite reducir el contenido de potasio, fósforo y calcio de los alimentos. Consiste en cortar el alimento en trozos pequeños; entre más pequeño sea el pedazo mayor será la pérdida de minerales. El alimento tendrá que estar remojado 24 horas previas al consumo, pero se tendrán que hacer cambios de agua cada ocho horas. Es importante poner 10 tazas de agua por cada taza de verduras. Para finalizar se tendrá que escurrir perfectamente el alimento para que su consumo sea crudo.

  • Técnica de Doble Cocción:

Esta técnica permite reducir el contenido de potasio, fósforo y calcio de los alimentos, pero mejorar la textura y el sabor de los alimentos como verduras y legumbres. Consiste en, tras el previo remojo, poner el alimento en agua fría, poner a cocer el alimento y en cuanto nos percatamos de que suelte su primer hervor, escurrir y poner agua limpia a temperatura ambiente. Posteriormente llevar al fuego nuevamente para acabar de cocer el alimento hasta que se tenga la consistencia deseada.

  • Técnica de Congelación:

Esta técnica nos permite aumentar la pérdida de minerales en los alimentos. Consiste en colocar los alimentos previamente cortados en trozos pequeños, remojados y demás en un recipiente y congelarlo por lo menos una semana, posteriormente descongelar el alimento cuando usted guste consumirlo. Es importante que se realice antes de las dos técnicas anteriormente mencionadas.

Es fundamental para todos los pacientes tener el conocimiento de estas técnicas de cocción y llevarlas a cabo para tener una mejor alimentación, que se traducirá en mayor calidad de vida.