En el Marco del Día Mundial sin Tabaco –este pasado 31 de mayo–, la conductora de La Octava Noticias, Bianca Aguirre, entrevistó a la Dra. Amaya Caviedes, Médico Internista y Nefróloga del Centro Médico ABC, respecto al consumo de tabaco y los daños que genera no solo en órganos blancos como el corazón y el pulmón, sino también en otros órganos como los riñones y la vejiga.
“Hasta hace unos años, teníamos nuestros ojos muy centrados en el pulmón y actualmente hemos tenido que voltear nuestras investigaciones en órganos como la vejiga; se sabe que el benceno, el monóxido de carbono, el aldehído [presentes en los cigarros], tienen un efecto directo para liberar radicales libres en la vejiga y esto generar cáncer de vejiga.” -Explicó la Dra. Caviedes.
También, señaló que este mal hábito puede provocar:
- Cáncer de colon.
- Cáncer de pulmón.
- Cáncer de piel.
- Cáncer de lengua.
- Aumento de riesgo cardiovascular.
Además, detalló que las sustancias que contiene el tabaco son eliminadas a través de los riñones, por la orina, y que el consumo prolongado de estas sustancias generan vasoconstricción a nivel glomerular.
“El riñón tiene un órgano funcional que se llama glomérulo, que está lleno de vasos sanguíneos. La nicotina lo que hace en esos vasos sanguíneos es que los cierra completamente […] hay vasoconstricción y eso lleva a cicatrices en el riñón, [lo cual] se relaciona de forma directa con enfermedad renal crónica.” -Apuntó la Nefróloga Amaya.
Según las últimas cifras de 2021, la Dra. Caviedes comentó que en México la prevalencia del tabaquismo es alrededor del 17.6%, 14.9 millones de personas entre los 12 y 65 años de edad. También, compartió que existen distintas terapias para dejar este mal hábito, además de la voluntad y la parte psicológica del paciente, como:
1) Los fármacos que ayudan a controlar la ansiedad y la dependencia, como los antipsicóticos –el bupropión, por ejemplo–.
2) Los parches que liberan nicotina –con diferente composición a la nicotina presente en el tabaco–, lo cual ayuda a que la gente vaya disminuyendo poco a poco su dependencia y necesidad al tabaco.
Finalmente, comentó que el problema con los famosos “vapeadores” o cigarros electrónicos es que tienen otro tipo de sustancias, como el monóxido de carbono, el arsénico y algunos metales pesados; estos últimos, contienen un elemento tóxico a nivel pulmonar y a nivel renal.
“Hace uno años, hubo bastantes reportes de afecciones pulmonares en donde [se producía] una fibrosis aguda a nivel pulmonar en gente joven, y el único factor de riesgo era el uso de estos vapeadores […] entonces, lo que se sabe es que el calor del vapeador a nivel pulmonar genera una exposición mucho más alta que el tabaquismo”. -Puntualizó, la Dra. Amaya.
Por último, la conductora Bianca, compartió que de acuerdo a la UNAM, en nuestro país cada día fallecen más de 170 personas a consecuencia de las enfermedades asociadas al tabaquismo y que, de acuerdo a la OMS, una persona adicta al tabaco puede morir hasta 10 o 15 años antes de lo que debería.
El Tabaquismo, La Hipertensión y La Enfermedad Renal Crónica
Por otro lado, el médico nefrólogo Edgar Solís Vargas, en entrevista para el periódico Excélsior, explicó que la enfermedad renal crónica es una de las afecciones que va en aumento en personas fumadoras, por su estrecha relación con la hipertensión arterial.
“El tabaquismo tiene una relación muy estrecha con la hipertensión arterial. Y la hipertensión arterial es un tema muy sensible en el momento de considerar a la enfermedad renal crónica. Consideramos a la hipertensión como la segunda causa de enfermedad renal crónica y, por tanto, existe un vínculo entre hipertensión, tabaquismo y padecimientos renales”. –Detalló el Dr. Solís.
La hipertensión, comentó el Dr. Edgar, es una enfermedad silenciosa y difícil de diagnosticar; se presenta en el 10% de la población mexicana, restando años y calidad de vida con un alto gasto en servicios de salud.
“Si la persona fuma, seguramente tiene mayor probabilidad de tener alguno de estos padecimientos [la hipertensión, por ejemplo], acortar años de vida y por lo tanto mermar su calidad de vida”. –Enfatizó el médico nefrólogo Edgar Solís Vargas.
Médico: Amaya Caviedes Aramburu
Especialidad: Nefrología – Universidad Nacional Autónoma de México
Cédula: 09291397
Médico: Edgar Vargas Solís
Especialidad: Nefrología – Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cédula: 11282714