La enfermedad renal crónica (ERC) representa un grave problema de salud pública en México y el mundo. Al ser un trastorno de origen multifactorial y estar fuertemente asociado a las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestra población, la diabetes e hipertensión, el daño renal puede presentarse tanto en adultos como en niños.
Según la INEGI, al menos el 24% de los niños de entre 5 a 12 años tienen insuficiencia renal, por lo que esto es un problema que, en la mayoría de ocasiones, llega a afectar significativamente la calidad de vida del paciente y desde luego también, de los padres y familiares de los pequeños que la padecen.
Es por eso, que en esta ocasión, queremos informarle un poco más en detalle sobre la enfermedad renal crónica en niños, y cuáles son los posibles tratamientos o recomendaciones a seguir, para que este tipo de pacientes pueda ser atendido de forma adecuada con profesionales realmente preparados.
¿Qué causa enfermedad renal en niños y adultos?
Las causas de la ERC son muy diferentes para los niños y los adultos.
- En los bebés y en los niños: Los defectos de nacimiento, las malformaciones congénitas, y las enfermedades hereditarias, como la enfermedad poliquística del riñón, son las causas más comunes de la enfermedad renal crónica. Las infecciones de las vías urinarias frecuentes en los niños deben ser tratadas inmediatamente y evaluadas en detalle, debido a que las malformaciones de las vías urinarias pueden potencialmente provocar la ERC.
- En los adolescentes: En niños mayores de 12 años, la glomerulonefritis (inflamación de los riñones) es la causa más frecuente de la insuficiencia renal. Otras afecciones que pueden dañar los riñones, como el síndrome nefrítico o las enfermedades que afectan varios órganos como el lupus, son también causas comunes.
- En los adultos: La ERC es causa principal de diabetes y la presión arterial alta no controlada. Generalmente se presenta en adultos mayores a los 45 años, aunque puede haber excepciones en algunos casos.
Es importante observar que muchos de los factores de riesgo de la ERC, tales como la obesidad que conduce a la diabetes tipo 2, empiezan en la infancia y pueden contribuir a la enfermedad progresiva del riñón en los adultos.
¿Qué tipos de enfermedad renal existen y cómo afectan a un niño?
La insuficiencia renal infantil se organiza por etapas para mostrar cuánta función del riñón permanece. Debido a que la función del riñón disminuye con el tiempo, la fase o etapa en que se encuentra la ERC cambia. Cuando una persona es diagnosticada por primera vez, puede estar en cualquiera de las cinco fases o etapas; no todo el mundo progresa de la fase 1 a la 5.
Una cifra llamada el índice de filtrado glomerular (GFR) se determina para ayudar a estimar la función del riñón. Tenga en cuenta que las cifras del índice de filtrado glomerular para determinar las fases están diseñadas para niños mayores de 2 años, ya que las cifras de GFR para los niños menores a esta edad son bajas debido a que el riñón, aún está en continuo crecimiento.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad renal crónica en los niños?
La enfermedad renal crónica en los niños se diagnostica de varias maneras: Algunos problemas del riñón se identifican antes del nacimiento por medio del ultrasonido/ecografía. A veces, los niños son diagnosticados con otras enfermedades donde los problemas del riñón suelen ser más comunes.
Por lo general, existen otras preocupaciones sobre la salud del niño que conducen al diagnóstico de la ERC. Basado en los problemas de salud del niño o los síntomas, su pediatra puede realizar las siguientes pruebas:
- Examen general de orina: Se recolecta la orina del niño para poder examinar. La proteína en la orina puede ser una señal de daño del riñón.
- Exámenes de sangre: Los exámenes de sangre pueden mostrar varias cosas, incluyendo el nivel de funcionamiento del riñón, niveles de químicos en la sangre y niveles de los glóbulos rojos en la sangre, que los riñones ayudan a controlar.
- Ultrasonido y radiografías: Las imágenes de los riñones pueden ayudar a mostrar daño al riñón y a estructuras adyacentes. También pueden dar indicios sobre la causa del problema renal.
- Biopsia del riñón: Una pequeña muestra del tejido del riñón se extrae y examina bajo el microscopio para determinar la causa y el grado del daño a los riñones.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad renal en los niños?
Mientras que la ERC avanza los síntomas en los niños pueden incluir:
- Hinchazón o inflamación del tejido alrededor de los ojos, pies y tobillos.
- Crecimiento atrofiado o deficiente, comparado con grupos de pares de edades similares.
- Pérdida del apetito y náusea crónica.
- Fatiga.
- Dolores de cabeza severos frecuentes debido a la presión arterial alta.
- Anemia y palidez debido a la disminución en la producción de glóbulos rojos.
Tratamientos para la enfermedad renal crónica en niños
La ERC se considera como un daño permanente a los riñones que no se puede curar. Sin embargo, se han visto grandes mejoras en la atención médica de niños con este padecimiento, que pueden retrasar el progreso y prevenir que otras enfermedades graves se desarrollen como:
- Identificar con el nefrólogo pediatra cual es la enfermedad que puede estar causando ERC en el niño.
- Controlar los síntomas de la ERC con ayuda de terapia de Hemodiálisis o Diálisis peritoneal.
- Retardar la progresión de la ERC con una dieta apropiada para la salud renal y con medicamentos prescritos por el médico tratante.
El tratamiento de la ERC en niños es multidisciplinario; es importante preservar en cada etapa la función renal, pero también mantener la mejor calidad de vida posible en los ámbitos familiar, social y escolar con el fin de conseguir la mejora de cada niño. Además de la vigilancia y de los tratamientos medicamentosos y el apoyos de su Nefrólogo pediatra.