Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

5 Tips para una mejor diálisis peritoneal en casa

La enfermedad renal crónica (ERC), es un problema de salud pública que ha prevalecido a lo largo de los años en México, afectando las funciones de nuestros riñones de manera silenciosa y progresiva. ¿Sabía que en México tenemos un alto número de personas que se les diagnostica insuficiencia renal anualmente? Según el secretario de la Comisión de Salud, Héctor Jaime Ramírez Barba, “En México cada año se diagnostican alrededor de 40 mil nuevos casos de personas con esta enfermedad y sus opciones de tratamiento son: Diálisis peritoneal, Hemodiálisis y/o Transplante renal”  mencionó durante el foro del “Día Mundial del Riñón”. 

Entonces, ya sabemos el número de pacientes nuevos que se registran al año y las tres opciones generales de tratamiento a seguir, pero ¿qué pasa cuando la opción de tratamiento que decide es Diálisis Peritoneal? ¿El tratamiento afectará sus actividades diarias? ¿Cuáles son las modificaciones que debo de hacer? A continuación, le explicaremos a detalle de qué trata, las modalidades y las modificaciones que tendrá que hacer para tener un eficiente y exitoso tratamiento para mejorar su calidad de vida con la enfermedad.

Conozcamos las modalidades del programa: 

Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), que permite al paciente completa libertad durante el día, ya que el procedimiento se realiza por la noche, mientras duerme, mediante el uso de una máquina cicladora. El sistema controla el tiempo de los cambios, drena la solución utilizada e infunde la solución nueva al peritoneo. Asimismo, la máquina está diseñada para medir cuidadosamente la cantidad de fluido que entra y sale del peritoneo.

Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), que se realiza manualmente en casa. La gran mayoría de los pacientes requieren 4 cambios por día, los 7 días de la semana. Cada cambio generalmente se repite cada 4 o 6 horas y demora aproximadamente 30 minutos. El horario de tratamiento es muy flexible, por lo que puede adaptarse a las necesidades específicas del paciente.

¡Vamos a conocer los 5 pasos para preparar nuestra habitación! 
  1. El lugar puede ser una habitación u otra área dentro del hogar de preferencia con puerta cerrada, debe de estar limpio, y bien iluminado. 
  2. El lugar debe de ser amplio para que quepa la máquina y los materiales.
  3. Destinar un lugar para el material de suministros.
  4. Si cuentas con ventilador o aire acondicionado en casa debes de limpiar frecuentemente las rejillas para mantenerlas libres de polvo. 
  5. No permitir el ingreso de mascotas a la habitación. 

El cuidado de la higiene general en el hogar es una de las cosas más importantes para cualquier paciente en diálisis peritoneal. Lo ideal es acudir a su capacitación inicial para conocer todo sobre su terapia y cómo poder adueñarse de ella gracias al conocimiento.