Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

Cómo afecta el cigarro a los riñones, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal crónica

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco o cigarro para la salud, en especial, los riñones, y fomentar políticas eficaces de reducción del mismo.

Este año, la OMS hace referencia al impacto nocivo de la industria del tabaco, sobre el medioambiente, es un tema que afecta globalmente  y va en aumento utilizando los escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta.

Sabía que el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye nuestro medioambiente, dañando aún más la salud humana, a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo. De estos, 8 millones de muertes 7 corresponden a fumadores activos y el millón restante, a fumadores pasivos que como bien se sabe, son todos aquellos que no fuman pero se ven afectados por las personas que fuman a su alrededor.

El tabaco y la enfermedad renal 

La enfermedad renal asociada al tabaquismo se ve a largo plazo, es decir, luego de años de consumo crónico del cigarrillo. Pero los efectos nocivos sobre los riñones se producen inmediatamente.

Fumar puede dañar casi todos los órganos del cuerpo, incluidos los riñones. Cuando padece de enfermedad renal es importante tener el control de su salud al estar informado sobre los efectos perjudiciales del consumo de tabaco. Dejar de fumar puede ser una decisión muy difícil, pero es una decisión que puede reducir los principales riesgos para la salud y los riñones, así como otros órganos, pueden resultar beneficiados.

Cómo el fumar daña los riñones

Según la Organización Mundial de la Salud, los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer varios tipos de cáncer y afecciones, incluida la enfermedad renal. Fumar disminuye el flujo sanguíneo hacia los riñones, estrecha los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial además del ritmo cardiaco y produce arterioesclorósis, es decir, endurecimiento de la paredes arteriales. 

Debido a todos estos factores se le recomienda a los pacientes con daño renal y a la población en general a dejar el cigarro. Le brindamos estos 5 consejos para dejar de fumar:

  1. Hable con su médico sobre los productos de reemplazo de la nicotina. 
  2. Cree un plan para superar la ansiedad.
  3. Inhale profundamente cuando sienta el deseo o la necesidad de fumar un cigarrillo.
  4. Solicite ayuda a su familia, sus amigos y su red de apoyo o únase a un grupo de apoyo.
  5. Manténgase activo y ocupado. 

En Médica Santa Carmen le brindamos información de todos los factores de riesgo que afectan o influyen en la progresión de la insuficiencia renal. 

Lo invitamos a aprender más sobre salud renal, enviando un WhatsApp o navegando en nuestro blog.