Médica Santa Carmen

COFEPRIS 243300201A1248 Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza. 

Categorías
Blog

Diferencias entre hospital y clínica ambulatoria

Existe algo de confusión sobre cuándo acudir a un hospital y cuándo visitar una clínica. Es relevante aclarar dicha confusión debido a que no todas las instalaciones de salud ofrecen los mismos servicios. Por ello esta ocasión, le hablaremos sobre las diferencias entre hospital y clínica ambulatoria. Los hospitales están diseñados para manejar casos más graves y complejos, como emergencias y cirugías que requieren internamiento del paciente, mientras que las clínicas se enfocan en la atención ambulatoria, brindando servicios como consultas, diagnósticos y tratamientos, donde el paciente se encuentra relativamente estable, y entra y sale el mismo día.¡Conocer estas diferencias es clave para elegir el mejor lugar según tus necesidades de salud!

Ventajas de un hospital

Es una institución de atención médica que proporciona servicios integrales de diagnóstico, tratamiento y cuidado a pacientes con enfermedades agudas, crónicas y traumáticas. Los hospitales están equipados para brindar atención médica a corto y largo plazo, con instalaciones para internar pacientes, realizar cirugías, atender emergencias y brindar cuidados intensivos. Características de hospitales
  1. Capacidad de internamiento: cuentan con camas para la admisión y el internamiento de pacientes que requieren atención médica constante o vigilancia prolongada.
  2. Atención multidisciplinaria: servicios médicos que incluyen especialidades como cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología, y un equipo de enfermería, técnicos en laboratorios, personal administrativo, etc.
  3. Equipamiento completo: tecnología avanzada para diagnóstico y tratamiento; resonancias magnéticas ,laboratorios, unidades de cuidados intensivos, quirófanos, entre otros.
  4. Servicios de emergencia 24/7: manejan casos críticos y urgencias médicas.
  5. Unidades especializadas: cuidados intensivos, unidades de atención a pacientes con quemaduras, unidades neonatales, y otras que requieren personal y equipamiento especializados.
  6. Investigación médica y enseñanza: cuentan con instalaciones para estudiantes de medicina y residentes.

Ventajas de una clínica ambulatoria

Una clínica es una instalación de atención médica que ofrece servicios ambulatorios, es decir, atención a pacientes relativamente estables y que no requieren hospitalización. Las clínicas están diseñadas para proporcionar diagnósticos, tratamientos y procedimientos menores en un entorno donde los pacientes pueden regresar a casa el mismo día. Características clínica ambulatoria
  1. Atención ambulatoria: atención a pacientes que no necesitan hospitalización; consultas médicas, exámenes de diagnóstico, procedimientos menores o tratamientos crónicos especializados.
  2. Especialización: atención en áreas específicas; salud renal, atención dental, fisioterapia, salud mental, o medicina general.
  3. Servicios acotados: no tiene capacidad para internar pacientes ni para realizar procedimientos complejos que requieran monitoreo intensivo o postoperatorio prolongado.
  4. Horarios flexibles: citas programadas y, en algunos casos, servicios sin cita previa.
  5. Personal diverso: médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería entre otros.
  6. Procedimientos menores: suturas, cirugías ambulatorias y administración de vacunas o inyecciones.
  7. Costo-eficiencia: más económica para el tratamiento de afecciones comunes o menores, en comparación con la atención en un hospital.

Tratamientos de sustitución renal en clínica de hemodiálisis

Brindan atención médica para afecciones que no requieren hospitalización. Entre los servicios ofrecidos, el manejo de los tratamientos para las causas de la enfermedad renal, ocupa un lugar importante, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas o aquellos que requieren atención regular, en un entorno conveniente y accesible para la atención continua y la prevención de complicaciones. Este enfoque permite a los pacientes recibir cuidados especializados sin la necesidad de una estancia prolongada en un hospital, facilitando así una gestión más eficiente y accesible de su salud renal. El tratamiento para los síntomas de la enfermedad renal crónica (ERC) incluye sesiones de hemodiálisis, un monitoreo regular de la función renal, ajustes en medicación y seguimiento nutricional. Algunas clínicas ambulatorias especializadas, como Médica Santa Carmen, ofrecen tratamientos de sustitución renal, como hemodiálisis y diálisis peritoneal, ambos son tratamientos que no requieren hospitalización. Estos servicios están disponibles en sus diversas ubicaciones de las que destaca la reciente apertura de la clínica dentro del Centro Médico ABC, Santa Fe. Alineados a nuestra visión de transformar la atención de la salud renal, ofrecemos servicios de prevención #RevisaTuRiñón donde evaluamos factores de riesgos para fomentar una cultura de detección temprana de la enfermedad renal, con la finalidad de brindar un tratamiento oportuno, especialmente en pacientes que presentan diabeteshipertensión.

Médico: Luis Ángel Rivas Sánchez

Especialidad: Nefrología – Universidad Nacional Autónoma de México.

Cédula: 14052891

Ubicación:

Periferico Sur 5580-Local B – 91 And 92, El Caracol, Coyoacán, 04739 Ciudad de México, CDMX.

¡Únete al equipo!