Una vez que los riñones de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada no pueden cumplir con sus funciones habituales, como son la limpieza de las toxinas que se acumulan en la sangre y la eliminación del exceso de líquido del cuerpo; es momento de iniciar alguno de los tipos de tratamientos de reemplazo de la función renal con los que se cuenta en la actualidad.
El tratamiento de diálisis peritoneal incremental desde casa, resulta ser una de las opciones más amigables y con mayor libertad para los pacientes, ya que es primordial la comodidad de una persona con enfermedad renal para hacer mucho más llevadera y pueda asimilar así su enfermedad. Por ello queremos hablarte más a detalle de los beneficios que este tipo de intervención médica tiene para usted.
Si bien, es cierto que el trasplante renal es casi siempre la mejor opción para esto, las dos terapias más asequibles son la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. El binomio conformado por el paciente y el Nefrólogo deberán decidir cuál es la mejor opción, tomando en cuenta como eje para esta decisión la calidad de vida que se obtendrá y el entorno del enfermo.
¿Qué es una diálisis incremental o aumentada?
¿Qué le parecería dializarse desde la comodidad de su casa, mientras duerme?, la diálisis peritoneal en casa tiene cómo una de sus principales ventajas la autonomía e independencia que brinda a los pacientes que la reciben en comparación con la hemodiálisis, la cual tiende a realizarse dos a tres veces por semana durante 3 a 4 horas en una clínica u hospital (más el tiempo de traslado).
La diálisis peritoneal en casa es mucho más llevadera, sobre todo cuando se hace con la ayuda de una máquina cicladora que automatiza (una sola conexión por la noche y una sola desconexión por la mañana, con una duración de entre 9-11 horas) el tratamiento por las noches mientras el paciente duerme o descansa en su cama y permitiéndole una vez que se desconecta del equipo, tener todo el resto del día para sus actividades académicas, laborales o de esparcimiento.
¿Cómo funciona la diálisis incremental desde casa?
Si aún le parece que la diálisis peritoneal en casa es una terapia esclavizante y demandante para su estilo de vida, ¿qué le parecería no tener que hacerla todos los días?. Suena bien, ¿verdad?. Pues, le comentamos que esto es completamente posible y se puede llegar a realizar con este tipo de tratamiento.
Al igual que con los pacientes que inician hemodiálisis, los pacientes que comienzan con el tratamiento de diálisis peritoneal automatizada o incremental en casa, una vez que mejoran de los síntomas ocasionados por la acumulación de toxinas que normalmente serían eliminadas por los riñones a través de la orina, experimentan un estado psicológico y físico denominado por varios autores cómo “Fase de luna de miel de la diálisis peritoneal”.
Durante este periodo que puede durar varios meses, el enfermo se siente bien física y emocionalmente, con un alto grado de confianza, con mucha más motivación, que le permite asimilar de mejor manera su enfermedad, porque la comprende y siente la necesidad de recibir este tratamiento para vivir mejor.
Durante esta “Fase de luna de miel de la diálisis peritoneal”, la mayoría de los pacientes tendrán un volumen de orina >1 L/día que contribuirá (más no es suficiente para evitar la diálisis) en cierta medida, con la eliminación de toxinas y del líquido que se acumulan en su cuerpo; esto se conoce también como función renal residual.
Entre mayor función renal residual y/o volumen de orina por día tenga el paciente que inicie una diálisis peritoneal, es mucho más probable que no tenga que realizar el tratamiento todos los días en la semana y que pueda descansar al desconectarse uno o dos días incluso a la semana.
Beneficios de hacer una diálisis incremental estando en casa
La diálisis peritoneal incremental en casa es una modalidad de diálisis peritoneal cada vez más utilizada en el mundo, la cuál está centrada en mejorar la calidad de vida del paciente que recibe diálisis peritoneal sin sacrificar los resultados clínicos del paciente ni su seguridad.
Consiste en ir aumentando la dosis o la cantidad de diálisis (número de recambios por día, el volumen de líquido dializante utilizado, las horas de duración del tratamiento por día y el número de días que el paciente hace el tratamiento a la semana) a la par de los cambios en su función renal residual y/o volumen de orina por día.
Al inicio la diálisis peritoneal incremental en casa puede consistir o incluir una o más de las siguientes maniobras:
- Solo 2 a 3 recambios al día vs los 4 a 5 recambios realizados con la prescripción estándar o habitual.
- Cavidad seca durante la noche o durante el día dependiendo de si es con cicladora o con técnica manual vs cavidad húmeda con la prescripción estándar o habitual.
- Volúmenes bajos de líquido dializante vs volúmenes >2 L con la prescripción estándar o habitual.
- Realizar 5 a 6 tratamientos por semana, con 1-2 días de descanso para el paciente vs tratamiento diario sin descanso para el paciente con la prescripción estándar o habitual.
Cuando se lleva a cabo correctamente, además de los beneficios evidentes en cuanto a la calidad de vida, obtenidos con la disminución de la carga de trabajo para el paciente y el aumento en su tiempo libre, la diálisis peritoneal incremental en casa tiene otros potenciales beneficios cómo son: la preservación por un mayor periodo de la función renal residual y/o del volumen de orina por día.
Otro de los beneficios de la diálisis aumentada al ser aplicada al paciente, es que tendrá un menor riesgo de infecciones (menos conexiones menos manipulación del catéter) y una menor exposición a los productos de degradación de la glucosa contenida en las bolsas de dializante que terminan por dañar más rápido la membrana peritoneal del paciente.
¿Qué necesita para ser candidato a una diálisis peritoneal incremental en casa?
Como ya mencionamos, esta modalidad no debe sacrificar los resultados clínicos esperados por el médico y paciente con el tratamiento de diálisis peritoneal; mucho menos poner en riesgo la estabilidad del enfermo por el acúmulo de toxinas y líquidos. Para considerar a un paciente, candidato a diálisis peritoneal incremental se deben considerar lo siguiente:
- El funcionamiento adecuado del catéter de diálisis peritoneal.
- El apego al tratamiento dialítico, a la dieta y a la ingesta de líquidos por parte del paciente.
- Qué el paciente no tenga un problema cardíaco importante cómo insuficiencia cardiaca grave o un infarto al miocardio reciente.
- Qué el volumen de orina por día sea preferentemente >0.5 L.
- Qué sus niveles de potasio no se encuentren frecuentemente elevados.
Es importante señalar que el éxito de esta modalidad, se basa en una valoración y ajuste constante de la dosis de diálisis por parte del Médico Nefrólogo.
Médico: Ismael Antonio Gómez Ruiz
Especialidad: Nefrología – Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”(UNAM).
Cédula: 11503384