Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

Consejos para cuidar tu acceso vascular en temporada de calor

Con la entrada de la Primavera y poco a poco acercándonos al Verano, el calor está a la orden del día. En el caso de pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica (ERC) se debe prestar mucha atención cuando de cuidar el acceso vascular se trata. 

Por ello, si eres paciente con ERC y recibes alguna terapia sustitutiva como la hemodiálisis, te damos algunos consejos útiles para cuidar tu acceso vascular en temporada de calor y que tus sesiones no se vean afectadas por algún incidente relacionado con la fístula o el catéter.

Fístula Arteriovenosa

  1. Se recomienda el uso de blusas o camisas de manga larga holgadas que permitan cubrir completamente el área de tu fístula, para evitar la exposición directa al sol y que la piel de esa zona no se vea afectada por quemaduras solares. 
  2. No uses ropa ajustada, relojes, pulseras ni anillos en el brazo de tu fístula.
  3. Ten cuidado de no golpearte, sufrir rasguños ni rascarte el brazo donde se encuentra tu fístula.
  4. No cargues bolsas o cosas pesadas ​con ese brazo.
  5. No duermas ni descanses apoyándote sobre ese brazo.
  6. No olvides comprobar diariamente el murmullo de tu fístula (es la vibración que se siente en el brazo por el movimiento de la sangre a través de la fístula) y si no lo sientes, acude de manera urgente al hospital más cercano.
  7. Recuerda revisar todos los días el área para detectar signos de infección como calor, enrojecimiento e hinchazón.

Catéter de hemodiálisis

Si tienes un catéter (temporal o tunelizado) ten en cuenta los siguientes consejos para evitar infecciones durante la temporada de calor: 

  1. Cuida que el parche que cubre el catéter siempre esté seco, limpio y completamente adherido a tu piel.
  2. En caso de que tu parche se moje, esté sucio o se haya despegado, evita manipularlo, acude a la clínica de hemodiálisis u hospital más cercano para que personal de enfermería experto coloque uno nuevo. 
  3. A la hora del baño cubre tu parche usando una tela impermeable o bolsa de plástico. 
  4. No tomes baños en tinas, jacuzzis ni albercas. 

Consejos para cuidar tu acceso vascular en temporada de calor

Recuerda que es muy importante que sigas apegándote a las recomendaciones dietéticas evitando el consumo excesivo de líquidos y no olvides tomar tus medicamentos. 

Por: doctora Susana Mendoza.