El Nefrólogo y el Urólogo ejercen distintas especialidades relacionadas y complementarias, pero con enfoques ligeramente diferentes; sin embargo, es común que la gente las confunda con frecuencia.
Su relación es estrecha y colaborativa, ya que a menudo, trabajan conjuntamente en el manejo y tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones y el sistema urinario.
Por ejemplo, desde la especialidad de nefrología se pueden referir a los pacientes a urología para el manejo de cálculos renales o enfermedades de la próstata, mientras que desde urología pueden referir a los pacientes a nefrología para la evaluación y el tratamiento de enfermedades renales en etapa avanzada.
¿Qué estudia la Nefrología?
La Nefrología es una rama de la medicina que se enfoca en el estudio y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los riñones. Es una especialidad no quirúrgica, esto quiere decir que a través de medidas médicas-farmacológicas se da tratamiento a los padecimientos.
Los riñones son órganos vitales desempeñan funciones clave en el cuerpo como filtrar la sangre, regular el equilibrio de líquidos y electrolitos, controlar la presión arterial y eliminar los productos de desecho del cuerpo a través de la producción de orina.
El Nefrólogo se dedica al diagnóstico, tratamiento y manejo de enfermedades renales, entre ellas:
- Enfermedad renal crónica: una disminución progresiva e irreversible de la función renal que puede llevar a una insuficiencia renal.
- Insuficiencia renal aguda: pérdida repentina de la función renal, generalmente causada por una lesión o enfermedad.
- Glomerulonefritis: inflamación de los glomérulos, que son los filtros renales responsables de eliminar los desechos de la sangre.
- Hipertensión arterial relacionada con los riñones: la presión arterial alta causada por problemas renales.
- Trastornos del equilibrio de líquidos y electrolitos: como la alteración de los niveles de sodio, potasio o calcio en el organismo.
- Enfermedades renales hereditarias, como la enfermedad renal poliquística.
- Trastornos relacionados con el metabolismo de los minerales y la producción de hormonas por parte de los riñones.
¿Qué estudia la Urología?
La Urología es una rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema urinario y del aparato reproductor masculino y femenino. Es una especialidad quirúrgica, que realiza múltiples intervenciones invasivas para el tratamiento de los padecimientos que ven.
El sistema urinario incluye los riñones, la uretra, la vejiga urinaria y los uréteres, mientras que el aparato reproductor masculino incluye la próstata, los testículos, los epidídimos, los conductos deferentes y el pene.
El Urólogo se dedica a evaluar y tratar una amplia gama de afecciones que incluyen:
- Problemas en el tracto urinario como infecciones urinarias, cálculos renales, obstrucciones, estrechamientos o deformidades de la uretra.
- Trastornos de la vejiga como incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva, retención urinaria o trastornos del vaciamiento vesical.
- Enfermedades de la próstata como la hiperplasia prostática benigna (aumento de tamaño de la próstata) o el cáncer de próstata.
- Enfermedades de los genitales masculinos, incluyendo trastornos como inflamación del epidídimo, balanitis, fimosis, disfunción eréctil, infertilidad masculina, entre otros.
- Cánceres del tracto urinario como el cáncer de riñón, vejiga, próstata o testículos.
- Problemas relacionados con la fertilidad y la reproducción como la vasectomía o la reversión de la vasectomía.
En resumen, aunque la nefrología y la urología son especialidades distintas, se complementan mutuamente en el cuidado de la salud urinaria y renal.
Por un lado, la nefrología se enfoca en el estudio y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los riñones. Mientras que la Urología se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema urinario y del aparato reproductor masculino y femenino.
Si usted desea conocer más sobre la Nefrología y salud renal puede enviar un Whatsapp.