Médica Santa Carmen

Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

Categorías
Blog

9 consejos para tener una mejor salud renal

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública que ha prevalecido a lo largo de los años en México, afectando las funciones de nuestros riñones de manera silenciosa y progresiva.

De acuerdo con el secretario de la Comisión de Salud, Héctor Jaime Ramírez Barba, “En México, cada año se diagnostican alrededor de 40 mil nuevos casos de personas con esta enfermedad y sus opciones de tratamiento son: Diálisis peritoneal, Hemodiálisis y/o Trasplante renal”; por ello, es muy importante seguir una serie de consejos para tener una mejor salud renal.

Pero antes de brindarte los consejos, en este blog explicaremos las funciones que hacen los riñones y cómo podemos prevenir la enfermedad renal crónica.

¿Qué función tienen los riñones y cuál es su importancia en la salud renal?

Los riñones son parte fundamental de nuestro organismo.

Todos los días se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, así como el ácido que producen las células, manteniendo un equilibrio saludable de agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.

Mantener sanos nuestros riñones y preservar la función renal es una tarea a la que puede contribuir cotidianamente con buenos hábitos para tener una mejor calidad de vida.

9 consejos o reglas de oro para mantener sanos los riñones:

1. Realizar ejercicio con regularidad

Mantenerse activo y en forma es importante para la salud en general. El ejercicio puede ayudar a reducir la presión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes, los cuales son factores de riesgo más importantes de la insuficiencia renal.

2. Controlar los niveles de glucosa

El nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, provocando que no funcionen bien. Para proteger nuestros riñones es importante mantener el azúcar en la sangre en un rango saludable. Se recomienda no consumir más del 10% de las calorías diarias de azúcar.

3. Reducir el consumo de sal

Al reducir el consumo de sal puede disminuir significativamente muchos de los factores de riesgo de los problemas renales. La ingesta recomendada de sodio es de 5 a 6 gramos de sal por día (alrededor de una cucharadita). Para reducir su consumo evita consumir alimentos procesados ​​y de restaurantes, si es posible cocina en casa.

4.- Monitorear la presión arterial

Se recomienda que la mayoría de las personas evalúen regularmente sus cifras de presión en un consultorio como medida preventiva.

5. Ingerir bastante agua

El mantenerse hidratado ayuda a que los riñones funcionen adecuadamente, eliminando la sal y las toxinas de su cuerpo. Se recomienda aumentar su consumo ligeramente durante el día logrando beber al final del día de 2 a 2.5 litros de agua diariamente.

6. Evitar el consumo de tabaco

El consumo del tabaco reduce el flujo sanguíneo y esto afecta el funcionamiento de los riñones. Además, fumar aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular concomitante y cáncer de riñón.

7. Mantener un peso saludable

Los riñones suelen trabajar más en los cuerpos de las personas con sobrepeso para ayudar a compensar la masa corporal adicional, y esto condiciona un mayor esfuerzo para filtrar los desechos como sales y minerales.

8. No automedicarse

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y en un consumo excesivo pueden desgastar el funcionamiento de los riñones, además de provocar múltiples enfermedades. Por ejemplo, la toma inadecuada de antiinflamatorios y analgésicos pueden provocar lo que se conoce como Nefropatías.

Por lo tanto, siempre deberá contar con una orientación médica.

9. Revisar la función renal para detectar uno o más factores de alto riesgo. 

¿Qué hacer si existen factores de riesgo?

Si cuentas con algún factor de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad o antecedentes de enfermedad renal en tu familia se recomienda la valoración por un nefrólogo para la detección de daño renal de manera oportuna.

La enfermedad renal a menudo no tiene síntomas y puede pasar desapercibida hasta llegar a etapas muy avanzadas.

Por ello, es importante mantenerse alerta y seguir estos consejos para el cuidado de nuestros riñones con la finalidad de prevenir una enfermedad renal.