El programa #RevisaTuRiñón realizado en la clínica de salud renal, Médica Santa Carmen de San Juan del Río, brindó, de forma gratuita, la atención a 98 personas con el objetivo de prevenir e identificar factores de riesgo que propician el desarrollo de la enfermedad renal crónica (ERC) como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros.
Estas pruebas ayudan a orientar a los participantes y hacerlos conscientes de la importancia de la salud de los riñones, así como invitarlos a realizarse exámenes generales por lo menos una vez al año.
Las actividades consistieron en una entrevista para conocer el historial médico y factores de riesgo; toma de medidas como peso, talla y circunferencia abdominal; así como un pequeño piquete de sangre para medir el nivel de azúcar y una muestra de orina.
De acuerdo con los asistentes, este programa es único a nivel sector y por ello, destacaron la importancia de realizarlo hasta dos veces por año.
“No estaba familiarizado particularmente con programas de riñones y por eso no quise desaprovechar la oportunidad de acudir”, mencionó Tonatiuh Munguía.
“Quise aprovechar esta oportunidad para seguir cuidando de mi salud. Me enteré del programa porque llevo a mi hijo a hemodiálisis en Médica Santa Carmen, pero no tengo conocimiento de un programa similar”, indicó Érika Chávez.
De 9am a 6pm, la jornada se realizó de manera exitosa y sin ningún contratiempo bajo la supervisión del equipo médico liderado por el doctor Mario López Morales, gerente de la sucursal, y los médicos nefrólogos Susana Hernández, Joseph Guerrero y Rolando Ramos.
“La enfermedad renal es un grave problema de salud de la población mexicana. Se espera que el número de personas con insuficiencia renal que reciben tratamiento con diálisis y trasplante aumente dramáticamente en los próximos años.
“Por lo anterior, programas como el que impulsa Médica Santa Carmen de prevención, llamado Revisa tu riñón (RTR), son de especial relevancia para analizar factores de riesgo antes de que la enfermedad renal sea avanzada”, explicó Mario López Morales, gerente de la sucursal San Juan del Río.
De acuerdo con los especialistas, en Querétaro, uno de cada 10 personas tiene algún grado de daño renal pero no lo sabe, de ahí la importancia de realizar este tipo de jornadas abiertas y gratuitas para la población.
#RevisaTuRiñón es una iniciativa de Médica Santa Carmen que se ha realizado en seis de sus sucursales ubicadas en la ciudad de Puebla, en el Outlet San Martín en León, en la plaza del Ángel en San Miguel de Allende, enfrente del hospital general 7 del IMSS, Lagos de Moreno; y en la calle Constituyentes 157 en San Juan del Río; próximamente, se anunciará la fecha para celebrarse en Jurica, Querétaro.