Llegó diciembre y no se puede evitar pensar en las festividades navideñas y de fin de año; por ello, es común que las personas prefieran estar el mayor tiempo posible con sus seres queridos y disfrutar de unos días de descanso. Sin embargo, para los pacientes renales, esto puede ocasionar que falten a sus sesiones de hemodiálisis y diálisis peritoneal, dos de las terapias de sustitución de la función renal.
Por esta razón, en este artículo señalamos la importancia de acudir a las sesiones de hemodiálisis en la enfermedad renal crónica, sus beneficios y las consecuencias en caso de no asistir a su terapia. Por lo que tiene mucho sentido que, sobre todo, centre sus esfuerzos en nunca faltar y acudir puntualmente en las fechas que se le requiere.
¿Cómo ayuda la hemodiálisis a los pacientes con enfermedad renal crónica?
Como lo mencionamos anteriormente, la hemodiálisis es una de las terapias de sustitución de la función renal más conocidas entre los pacientes con enfermedad renal crónica.
Este tratamiento permite circular continuamente la sangre por un dializador y de regreso al cuerpo. A través de una máquina, la sangre pasa dentro de capilares diminutos, al tiempo que circula continuamente y en sentido contrario el líquido dializante.
Esto permite el paso constante de las toxinas de la sangre al líquido dializante que conforme absorbe toxinas, se va desechando. Esta terapia se brinda principalmente en las clínicas o unidades especializadas, como las que cuenta Médica Santa Carmen en CDMX, Querétaro, San Juan del Río, León, San Miguel de Allende, Lagos de Moreno y Puebla; las sesiones tienen una duración aproximada de entre 3 y 4 horas. Algunos pacientes reciben entre 2 y 3 sesiones a la semana para mantener una adecuada calidad de vida.
Beneficios de acudir a las sesiones de hemodiálisis
Comencemos con lo positivo. Para un paciente renal, el acudir a todas sus sesiones de hemodiálisis o diálisis peritoneal es vital para sentirse sano, productivo y feliz, ya que, entre otras cosas, le brinda los siguientes beneficios:
- Mejor calidad de vida
- Menos síntomas como cólicos, dolores de cabeza y dificultad para respirar
- Mayor bienestar general
- Mejora su apetito, patrones de sueño, nivel de energía y capacidad para concentrarse
- Mayor reducción de toxinas
¿Qué pasa si falta a sus sesiones de hemodiálisis?
En caso contrario, si usted falta por algún motivo en varias ocasiones a sus sesiones de hemodiálisis puede tener consecuencias como:
- Calambres musculares
- Alteraciones de los huesos
- Picazón
- Hinchazón
Además, el faltar a sus sesiones puede generar complicaciones en el ritmo cardíaco como arritmias o complicaciones fatales. Por ello, le recomendamos acudir a sus sesiones y visitar a su nefrólogo, en caso de ser necesario.
Sobre Médica Santa Carmen
En Médica Santa Carmen tenemos la misión de brindar bienestar de vida a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), a través de una atención accesible, efectiva y digna. Por ello, le recomendamos que asista a todas sus sesiones de hemodiálisis. ¡Lo queremos sano, productivo y feliz!
Si usted desea conocer más sobre nuestros servicios o agendar una consulta con nuestros especialistas puede encontrarnos en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.