Médica Santa Carmen

COFEPRIS 243300201A1248 Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza. 

Categorías
Blog

La Eritropoyetina ¿hormona o vacuna?

¿Sabía que? El Inegi en 2016 colocaba a la enfermedad renal crónica como la quinta causa de muerte más común en el país. México tendría 9.8 millones de personas con algún grado de enfermedad renal crónica.  Es por ello que queremos hablarle más acerca de la Eritropoyetina.

Seguramente si usted padece Enfermedad Renal Crónica en algún punto ha escuchado acerca de la hormona de la Eritropoyetina y su función principal, pero quizá no conoce realmente cómo se desempeña en su cuerpo al ser aplicada. 

También, es importante que sepa cuáles son las consecuencias del mal uso ya que es importante conocer los riesgos que esta pueda traer sobre todo, si no es aplicada con el personal médico adecuado para este tipo de tratamientos y que tengan los cuidados adecuados.

En cuanto a esto último le recordamos que en Médica Santa Carmen contamos con los mejores especialistas de enfermedades renales e incluso, contamos también con un tratamiento de Diálisis en casa que pueda probar usted mismo.

¿Qué es la Eritropoyetina? 

La Eritropoyetina es una hormona y no una vacuna. Así es, muchos pacientes tienen la creencia de que es una vacuna porque refieren sentirse mejor con su aplicación; sin embargo, la eritropoyetina se produce principalmente en el riñón y un 10% en el hígado, aun con todo esto, en pacientes con enfermedad renal, esta se ve afectada en su síntesis y la forma en que funciona. 

¿Para qué sirve la Eritropoyetina? 

La acción principal en el cuerpo humano es la estimulación de la producción de glóbulos rojos que esto, a su vez, ayuda a mantener los niveles de hemoglobina deseables.  

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica pueden llegar a presentar Anemia la cual consiste en la disminución de la hemoglobina en sangre; esto se debe principalmente a una disminución de la producción de Eritropoyetina, por lo cual, se deberán realizar diversos estudios en sangre para corroborar sus cifras. 

¿Cómo se aplica la Eritropoyetina? 

La eritropoyetina puede aplicarse de dos maneras: vía intravenosa y subcutánea. De acuerdo con varios estudios se determinó que tiene una mejor absorción por vía subcutánea, es decir, aplicar por medio de una jeringa la dosis indicada con un punción en la zona del brazo o abdomen cada tercer día. 

Efectos secundarios

La principal reacción o efectos secundarios que tiene la Eritropoyetina es el aumento de la presión arterial o el agravamiento de la hipertensión ya existente; sin embargo, ésta puede ser tratada con algunos medicamentos antihipertensivos, esto claro, administrado por un médico especializado en el área.

Otras reacciones que pueden producirse por el uso de Eritropoyetina son fiebre, cefalea, mareos, astenia, dolor precordial, fatiga, artralgias, náuseas, vómitos, diarrea, tromboflebitis, entre otros. Todo dependerá en gran medida del historial médico y el estado actual del paciente.

¿Cuánto duran los efectos de la Eritropoyetina?

Los efectos adversos son raros, con una duración temporal y limitada a unas cuantas horas.

El efecto de la eritropoyetina humana recombinante alcanza el efecto inicial después de 7 a 10 días, logrando que aumente la cuenta de eritrocitos, hematócritos y hemoglobina en forma significativa de 2 a 6 semanas después de iniciado el tratamiento.

Es de suma importancia siempre consultar a su médico nefrólogo para establecer si se requiere utilizarla y de ser el caso, la dosis adecuada de forma individualizada.

Autora: Dra. Romina Oria – Medico General 

¡Únete al equipo!