El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial de concientización sobre la salud de los riñones que se celebra anualmente el segundo jueves de marzo.
Este importante día tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la salud renal y el impacto de las enfermedades renales en las personas y comunidades.
El lema de World Kidney Day, iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón – Alianza Mundial del Riñón (IFKF-WKA), es “Salud renal para todos: promoviendo el acceso equitativo a la atención y una óptima práctica farmacológica”.
Este lema abarca, entre otras cosas, superar barreras en múltiples niveles y al mismo tiempo considerar las diferencias contextuales entre las regiones del mundo, incluyendo brechas en el diagnóstico temprano, falta de atención médica universal o cobertura de seguro.
En esta publicación explicaremos la importancia del Día Mundial del Riñón, resaltando el vital papel que desempeñan los riñones en el mantenimiento de la salud y el bienestar general.
¿Por qué se celebra el día mundial del riñón?
El Día Mundial del Riñón se estableció para enfatizar la importancia de la salud renal y promover la detección temprana y la prevención de enfermedades renales.
Este padecimiento afecta a más de 850 millones de personas en todo el mundo y, tan solo en 2019, provocó el deceso de más de 3 millones de personas. De no abordarse se prevé que sea la quinta causa de muerte en los próximos años.
La importancia de los riñones
Los riñones son órganos cruciales responsables de filtrar los productos de desecho de la sangre, regular la presión arterial, equilibrar los líquidos del cuerpo y producir hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la producción de glóbulos rojos. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por enfermedades renales que pueden provocar graves complicaciones de salud si no se tratan.
En México, se estima que 1 de cada 10 personas tienen algún grado de daño renal.
Al adoptar hábitos de vida saludables como mantener una dieta equilibrada, mantenerse hidratado, hacer ejercicio con regularidad y evitar sustancias nocivas como el tabaco y el exceso de alcohol, las personas pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades renales y mejorar su salud renal en general.
Actividades por el Día Mundial del Riñón
En este día, profesionales de la salud, organizaciones y comunidades se reúnen para organizar eventos educativos, exámenes de detección y programas de extensión para promover la salud renal y fomentar la detección temprana de enfermedades renales.
Al aumentar la conciencia sobre la importancia de la salud renal y abogar por el acceso a servicios de atención médica de calidad podemos trabajar para reducir la carga de las enfermedades renales y mejorar los resultados para las personas que viven con ellas.
Celebremos el Día Mundial del Riñón
Esta fecha sirve como recordatorio de la importancia de la salud renal y la necesidad de priorizar medidas preventivas para salvaguardar la función renal. Al crear conciencia, promover opciones de estilos de vida saludables y abogar por la detección y el tratamiento temprano de las enfermedades renales empoderamos a la población para que tomen el control de su salud renal y lleven una vida más saludable.
Como la red de salud renal de mayor impacto en México hacemos un llamado para unirnos en el Día Mundial del Riñón, crear conciencia, apoyar a los afectados por enfermedades renales y trabajar por un futuro en el que la salud renal sea una prioridad mundial.