Médica Santa Carmen

COFEPRIS 243300201A1248 Responsable Sanitario Dr. Joseph Guerrero Soto, Cédula Profesional 9749004 Universidad Autónoma de Querétaro. Cédula de especialidad en Nefrología 12302247, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza. 

Categorías
Blog

Automonitoreo de glucosa ¿Para qué y cuándo realizarlo?

En México, se estima que el 13.7% de la población padece diabetes mellitus (DM), es decir, poco más de 1 de cada 10 personas. De acuerdo con estadísticas del INEGI, en 2020, la diabetes mellitus fue la tercera causa de muerte en la población, con un total de 151 mil 109 muertes registradas.

En 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), hubo un control del 31.8%. Dicho de otra forma, solamente 3 de cada 10 personas que viven con diabetes se encuentran con cifras en control. Es por eso que queremos hablarle sobre el automonitoreo de glucosa.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado cada 14 de noviembre, le explicamos porqué es importante llevar un control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre y la manera adecuada de hacer un automonitoreo

¿Para qué se debe monitorizar la glucosa?

El objetivo de las automediciones es que aquellas personas que cuentan con un diagnóstico de diabetes mellitus conozcan su niveles de glucosa y con base en eso modifiquen sus hábitos alimenticios, actividad física y/o prescripción médica, siempre bajo la supervisión de su médico tratante. 

Esto ayudará a reducir la probabilidad de complicaciones inmediatas como hipoglucemias y en el futuro, desenlaces cardiovasculares importantes como:

  • Ceguera
  • Amputaciones
  • Enfermedad renal crónica
  • Infarto al miocardio

¿Quiénes deben monitorizarse?

  • Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.
  • Pacientes en tratamiento médico como insulina o cualquier hipoglucemiante oral.
  • No se sugiere en aquellas personas sin diagnóstico de diabetes mellitus.

¿Qué es la hipoglucemia?

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) define la hipoglucemia como los episodios anormales de disminución de glucosa en sangre (con o sin síntomas) y que expone al paciente a síntomas desagradables y/o peligrosos. No se define algún valor en específico, ya que el umbral para producir síntomas y mecanismos es muy variable entre los pacientes. 

Sin embargo, grupos de expertos consideran hipoglucemia a las cifras menores a 70 miligramos por decilitro (mg/dl), con capacidad de producir síntomas como bostezos y mareos. Valores menores a 54 mg/dl se definen como críticos por el potencial de producir síntomas severos como pérdida del estado de alerta. 

Ojo, este indicador puede variar en cada persona, por lo tanto, cada persona debe consultar con su médico tratante para saber cuándo se considera que tiene una concentración baja de glucosa en la sangre.

¿Cuándo hacer las mediciones de azúcar en sangre?

Las mediciones en ayuno se asocian con mejores objetivos en hemoglobina glucosilada en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 (forma más frecuente). Algunos otros momentos importantes y que su médico puede sugerir son antes de los alimentos y 2 horas posterior al término de estos. 

Otros momentos importantes para checar la glucosa son cuando:

  • Se presentan síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia.
  • Existen vómitos y/o deshidratación.
  • Se dispone a realizar una actividad crítica como manejar maquinaria o conducir un vehículo.

Indicadores de glucosa en pacientes diagnosticados con diabetes

Los parámetros de glucosa según la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) son:

  • En ayuno 80-130 mg/dl 
  • Posterior a comidas <180 mg/dl 
  • hemoglobina glicosilada HbA1c menor a 7%

¿Cuál sería la glucosa ideal para hombres y mujeres? La meta de glucosa para pacientes con diabetes es la misma independientemente del sexo. ¿Si en mi automedición sale algún nivel fuera de los parámetros de que debo hacer? En caso de tener cifras de glucosa fuera de parámetro se sugiere que acuda con su médico para realizar un ajuste en tu tratamiento y prevenir complicaciones. 

5 Consejos para prevenir la diabetes

  1. Elegir adecuadamente los alimentos. Preferir en todo momento alimentos frescos: frutas, verduras, carne, pollo. Evitar alimentos procesados y/o empaquetados. 
  2. Realizar 30 minutos de ejercicio moderado al día, 5 días a la semana. 
  3. Mantenerse bien hidratado con agua natural.
  4. Acude a revisión con su médico si usted tiene factores de riesgo como:
  • Familiares diabéticos
  • Sobrepeso u obesidad
  • Es sedentario
  • Presenta molestias de cualquier tipo
  1.   Sea constante y disciplinado con todas las anteriores. 

Si usted es paciente con enfermedad renal crónica y/o diabetes y desea conocer más información para mejorar sus hábitos alimenticios, así como su actividad física.



¡Únete al equipo!