Nefrólogos asociados, médicos tratantes, pacientes y comunidad general:
Aprovechamos para enviarles un cordial saludo y les comunicamos que a raíz de la epidemia de COVID-19 en nuestro país hemos implementado un protocolo de atención en todas nuestras clínicas, con el objetivo de proteger a nuestra comunidad formada por los pacientes, el personal y sus respectivas familias.
Dicho protocolo de atención, detallado en el documento “MEDIDAS DE CONTINGENCIA PARA LA PREVENCIÓN DE TRANSMISIÓN DE CORONAVIRUS. PROTOCOLO COVID-19 MSC” -disponible para todos ustedes si quisieran conocerlo a fondo–, fue diseñado por un equipo integrado por nuestro Director Médico, el Dr. Juan Manuel Ardavín, la Dra. Alicia Piñeirúa Directora de Prevención y Control de Infecciones, la Dra. Ana Izzo, Gerente de Calidad y Juan Carlos Rodríguez especialista en ciencia de datos; y está basado en las recomendaciones internacionales y la información disponible al momento.
Las principales medidas implementadas se resumen en las siguientes:
- Comunicación continua y vigilancia de medidas de contención. Comunicados escritos al personal y pacientes; capacitaciones especiales para el personal; y tabloides colocados en las clínicas.
- Reorganización del personal y política de ausentismo laboral en caso de síntomas. Sistema de triage para personal con política de ausentismo en caso de sospecha de infección. Roles asignados con 1 médico y 1 enfermero en cada turno con equipo de protección especial por periodos de 2 semanas para la evaluación y atención de pacientes
- Sistema de Triage de pacientes y definición de áreas de atención. Se implementó un triage de pacientes con sala de espera para determinar pacientes a evaluar, un área de evaluación de casos sospechosos y áreas definidas de atención.
- Medidas de limpieza exhaustiva, higiene de manos y desinfección de superficies. Se está realizando desinfección exhaustiva de todos los sillones y estaciones de hemodiálisis con cloro 0.5% después de cada sesión. Vigilancia estricta del programa de higiene de manos. Se suspende el reuso de dializadores en pacientes con sospecha de infección (aplica solo para clínicas con programa de reuso)
- Atención continua de pacientes sin síntomas. Se implementó un protocolo de atención temporal que reduce el contacto del personal con los pacientes manteniendo vigilancia constante de signos vitales y síntomas asociados al tratamiento. Se están separando a los pacientes en tiempo y espacios de acuerdo a grupos etarios (mayores y menores de 60 años) con especial énfasis en la distancia entre los extremos de edad.
- Atención a proveedores, médicos externos y otras personas ajenas a la operación diaria de las clínicas de Médica Santa Carmen. Se ha limitado el acceso a todas las personas que no son indispensables para la operación de la clínica, incluidos nefrólogos y miembros del corporativo. Igualmente se ha solicitado el apoyo a los familiares para que no permanezcan en las salas de espera. Esto con la intención de disminuir al mínimo la circulación de personas en las clínicas.
Todas las medidas implementadas se han elegido con base en la posibilidad de reducir el contacto de personas, especialmente con aquellas con sospecha de infección; y según la factibilidad logística y de costo para su aplicación.