Glosario Renal
Conozca todo lo relacionado con la Enfermedad Renal Crónica
Definiciones de la enfermedad renal crónica
A
Ácido úrico: Sólido ligeramente soluble en agua, producto de desecho en el cuerpo, cuya acumulación en el organismo produce cálculos y otros trastornos, como la gota.
Acidosis tubular renal (ATR): Defecto de los riñones que impide la normal secreción de ácidos. La imposibilidad de segregar ácidos puede provocar debilidad ósea, cálculos renales y crecimiento deficiente en los riñones.
Aglutinadores de fosfato: Medicamentos que ligan al fósforo alimentario para que pueda ser eliminado del cuerpo, los cuales ayudan a mantener equilibradas las cantidades de calcio y fósforo en pacientes que deben realizarse diálisis.
Albuminuria: Es la presencia de albúmina en la orina. La albúmina es una proteína soluble en agua, cuando los riñones están sanos, no permiten que esta proteína sea desechada en la orina.
Albúmina: Proteína en el plasma sanguíneo que actúa como portadora y ayuda a mantener el volumen sanguíneo y la presión arterial.
Anastomosis Arteriovenosa: Comunicación entre una arteria y una vena, ya sea como anomalía congénita o por conexión establecida quirúrgicamente entre los vasos.
Anemia: Es una enfermedad de la sangre provocada por una disminución de glóbulos rojos que llevan a una baja concentración de hemoglobina.
Aneurismas: Es el adelgazamiento de la pared del vaso sanguíneo (vena) provocando aumento en el diámetro de la misma.
Aneurisma de fístula: Es una dilatación o ensanchamiento en la vena que conforma la fístula, característicamente es localizada y visible a simple vista.
Arritmia: Trastorno en el sistema de conducción eléctrica del corazón que condiciona alteraciones del ritmo y síntomas muy variados. Es una potencial complicación en el proceso de hemodiálisis.
Arritmias / cardiopatía isquémica: Durante las sesiones de hemodiálisis pueden ocurrir arritmias asociadas al cambio en las concentraciones de electrolitos como el potasio. Estas pueden ser transitorias o pueden llevar a una arritmia permanente.
Asintomático: Persona con algún padecimiento o enfermedad pero que no presenta molestias o indicios en el momento de la revisión.
B
Bacteremia: Es la presencia de bacterias viables en sangre, detectada mediante hemocultivo.
C
Calambres: Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos.
Calambres: Suceden en aproximadamente 20% de las sesiones de hemodiálisis y se atribuyen a una respuesta muscular a la contracción de volumen extracelular. Suelen autolimitarse y en ocasiones ameritan realizar cambios en la sesión de HD.
Calcio: Elemento químico muy abundante, que es en el cuerpo humano un componente esencial de huesos y dientes. Frecuentemente alterado en la enfermedad renal crónica por una entidad llamada enfermedad mineral ósea.
Calcitriol: Hormona que representa la forma activa de la vitamina D. En la enfermedad renal crónica se utiliza para disminuir los niveles séricos de PTH elevados en sangre.
Carbonato de calcio: Medicamento que pertenece al grupo de quelantes de fósforo. Utilizado muy frecuentemente en pacientes con enfermedad renal crónica para controlar los niveles elevados de fósforo en sangre.
Catéter temporal de alto flujo: Dispositivo que se implanta en pacientes con enfermedad renal crónica, generalmente en situaciones de urgencia para brindar terapias de reemplazo.
Catéter tunelizado de alto flujo: Dispositivo que se implanta en pacientes con enfermedad renal crónica para brindar terapias de reemplazo. Son catéteres de larga permanencia que ofrecen flujos de sangre elevados y con un riesgo infeccioso menor al de los catéteres temporales.
Catéter Venoso Central: Es un tubo de plástico semi-flexible que se introduce bajo la piel y se coloca en una vena del cuello, el tórax o la ingle. Desde allí, el tubo va a una vena central que conduce al corazón.
Catéter venoso de alto flujo: Dispositivo que se implanta en pacientes con enfermedad renal crónica para brindar terapias de reemplazo. Como su nombre lo indica, brinda flujos de sangre suficientes elevados que permiten “limpiar” el contenido de sangre total de un ser humano alrededor de 10 veces durante una sesión.
Creatinina: Es un producto de desecho de la creatina, producida en el músculo. En la medicina se utiliza como uno de los principales marcadores que permite estimar el funcionamiento de los riñones con fórmulas que añaden edad y sexo. Su elevación y disminución depende de muchos factores, cuando se encuentra fuera de parámetros se sugiere acudir a valoración con un médico.
D
Diabetes: Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Diabetes Tipo 1: La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Diabetes Tipo 2: La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina.
Diálisis Peritoneal: Es una técnica que sustituye algunas de las funciones principales del riñón, consiste en introducir líquido de diálisis en la cavidad abdominal, por medio de un catéter, y utilizar el peritoneo como membrana semipermeable, de ésta manera se eliminarían toxinas del cuerpo así como exceso de líquido. Se realiza en casa y existen varios tipos, los más comunes son Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) y Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA).
Dializador: El dializador elimina de la sangre elementos que debería filtrar el riñón mediante procesos de difusión.
Disfunción de acceso: Condición en la cual el catéter o fístula presenta dificultad para dar la cantidad suficiente de sangre para brindar una sesión de hemodiálisis, según lo indicado en receta por un nefrólogo.
Diurético: Clase de fármacos que tienen como función aumentar en el riñón la producción de orina.
Donador fallecido: Persona fallecida sobre la cual es factible la extracción de un órgano o tejido para trasplante.
Donador vivo: Se refiere a una persona sana que puede donar un órgano a un receptor que necesita el órgano, puede ser un familiar consanguíneo, aunque puede también ser un amigo cercano o familiar no relacionado por sangre que desee donar.
E
Enfermedad mineral ósea: Término amplio que incluye a las alteraciones séricas del calcio, fósforo, vitamina D, paratohormona, mineralización ósea y a las calcificaciones extraesqueléticas que son frecuentemente encontradas en pacientes con enfermedad renal crónica.
Enfermedad Renal Aguda: Es la reducción brusca, en horas o días, de la capacidad que tienen los riñones para eliminar productos de desecho así como equilibrar los líquidos y electrolitos del cuerpo.
Enfermedad Renal Crónica: Es una alteración o daño progresivo e irreversible de la estructura y/o función del riñón que persiste por 3 meses o más, con o sin descenso de la tasa de filtración glomerular (TFG) a menos de 60ml/min/1.73m2
Eritropoyetina: Es una hormona que estimula la formación y el crecimiento de glóbulos rojos en sangre. La produce principalmente el riñón al detectar una baja concentración de glóbulos rojos o al disminuir los niveles de oxígeno en sangre.
Escalofríos: Sensación de frío, existen múltiples causas, se acompaña de un episodio de temblores junto con palidez.
Enfermedad por calor: Se caracteriza por pérdida de sudoración, confusión que conduce al coma, pulso rápido, presión arterial baja, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.
F
Fibrina: Es una proteína filamentosa, se fabrica en el hígado, es insoluble y se aglomera formando un trombo. El trombo puede generar obstrucción del acceso vascular.
Fiebre: Es el aumento de la temperatura corporal por encima de 37.5 grados Celsius acompañado de un incremento de la frecuencia respiratoria y cardiaca, malestar general y disminución de la producción de orina.
Fístula arteriovenosa: Es una conexión entre una arteria y una vena, creada por medio de una cirugía. Es considerado como uno de los mejores accesos o “líneas de vida”, ya que permite obtener un volumen de sangre óptimo para una terapia de reemplazo, con riesgos infecciosos mínimos en comparación a los catéteres de alto flujo.
Fósforo: Elemento de gran importancia biológica como constituyente de huesos, dientes y tejidos. Este elemento se acumula en exceso cuando los riñones pierden función, produciendo síntomas leves como comezón o severos como fracturas.
Frecuencia cardiaca: Número de veces que late el corazón por minuto. Representa uno de los signos vitales a medir en cualquier persona.
G
Ganancia intradialítica: Cantidad de líquido que se acumula en el cuerpo entre las sesiones de hemodiálisis. Es un parámetro que se mide comparando el peso de egreso de la sesión previa y el peso de ingreso de la sesión actual. Una ganancia excesiva puede condicionar molestias fuera y dentro de la sala de hemodiálisis.
Glomerulonefritis: Inflamación de los glomérulos, que son los filtros renales responsables de eliminar los desechos de la sangre.
Ganglios linfáticos: Son glándulas pequeñas que se encuentran en todo el cuerpo y que forman parte del sistema linfático. Filtran las sustancias que el líquido linfático transporta y contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. En todo el cuerpo hay cientos de ganglios linfáticos conectados entre sí por los vasos linfáticos.
H
Hemocultivo: Es una prueba de laboratorio que se realiza para detectar la presencia de microorganismos, principalmente bacterias y hongos, en una muestra de sangre.
Hemodiafiltración: Es junto con la hemodiálisis, una de las técnicas existentes para limpiar la sangre de toxinas. Es una técnica menos frecuentemente empleada en comparación con la hemodiálisis, con resultados prácticamente equivalentes.
Hemodiálisis: Es una técnica que sustituye algunas de las funciones principales del riñón, haciendo pasar sangre a través de un filtro (riñón artificial), donde se realiza la limpieza de toxinas, retornando la sangre limpia al paciente./span>
Su duración dependerá de las necesidades del paciente, la media es de 4 horas, tres veces por semana.
Hemoglobina: Es una proteína presente en los glóbulos rojos que se encarga de transportar oxígeno por la sangre desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo y de igual manera también ayuda a eliminar el dióxido de carbono que produce nuestro cuerpo.
Hemotipo: es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes en la capa exterior de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Es un requisito indispensable en procesos de recepción o donación de órganos o tejidos.
Hierro: Elemento químico de importancia vital en los seres vivos para el transporte de oxígeno por medio de la hemoglobina. Su deficiencia produce una condición frecuente llamada anemia ferropénica. En la enfermedad renal crónica, su suplementación está recomendada desde estadios iniciales de la enfermedad.
Hiperglucemia: Son valores anormalmente altos de glucosa en sangre. Si se prolongan esos niveles a lo largo del tiempo pueden causar daño a distintos órganos.
Hipertensión: Es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
Hipotensión: La presión arterial baja ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.
Hipotensión: es la complicación más frecuente de las sesiones de hemodiálisis, representando un 15-30% de las mismas. Se atribuye a la remoción de líquido del volumen intravascular (el volumen existente dentro de nuestras venas, arterias y capilares) y/o a disfunción de los mecanismos de vasoconstricción que permiten mantener la presión arterial a pesar de una disminución del volumen intravascular.
I
Infarto agudo al miocardio: Condición en la cual el músculo cardíaco sufre súbitamente por falta de oxígeno como consecuencia de la obstrucción de la irrigación sanguínea.
Infecciones del torrente sanguíneo. Es un riesgo persistente que existe principalmente en pacientes que poseen accesos vasculares de tipo catéter. Consiste en la entrada de bacterias al torrente sanguíneo a través del catéter de hemodiálisis. Su tratamiento es con antibióticos intravenosos y en ocasiones se requiere realizar un cambio de acceso vascular para completar su tratamiento.
Infiltración de fístula: Complicación en el proceso de punción de una fístula que consiste en la formación de un hematoma que produce dolor, aumento de tamaño y cambio de coloración o moretón.
Insuficiencia cardiaca: Condición en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Es una condición frecuente en pacientes con enfermedad renal que produce síntomas muy característicos como fatiga, falta de aire, hinchazón en las piernas y palpitaciones.
Insuficiencia Venosa: Es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón. Se presenta frecuentemente en piernas en forma de varices y suele generar molestias como sensación de ardor, dolor y pesadez, es importante consultar al especialista en Angiología para un control y tratamiento correcto.
L
Litiasis Renal: Es la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). Se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.
M
Musculoesqueléticos: Los trastornos musculoesqueléticos comprenden más de 150 trastornos que afectan el sistema locomotor. Abarcan desde trastornos repentinos y de corta duración, como fracturas, esguinces y distensiones, a enfermedades crónicas que causan limitaciones de las capacidades funcionales e incapacidad permanentes.
N
Nefrología: Es una rama de la medicina que se ocupa del estudio de los riñones y de sus enfermedades.
Nefrona: Es la unidad funcional del riñón. Son encargadas de
*Filtrar las sustancias de desecho de la sangre para eliminarlas a través de la orina
*Reabsorbe parte del agua/span>
*Regular el volumen y la presión de la sangre/span>
*Controla los niveles de electrolitos y metabolitos/span>
*Regulan el pH de la sangre
Cada riñón tiene aprox. un millón de nefronas.
Nefritis: Es la inflamación de uno o de ambos riñones que puede dar lugar a daños renales tanto agudos como crónicos.
Nicturia: Es la necesidad que una persona tiene de despertarse por las noches para ir a orinar en varias ocasiones. No se considera nicturia si despierta en la noche por otro motivo como tener sed o escuchar un ruido y aprovecha para ir al baño.
Nutrición renal: Es una disciplina que se encarga del estudio entre alimentación y enfermedad renal. Su aporte a los padecimientos renales, van desde la prevención y tratamiento.
P
Paratohormona: Hormona secretada por unas glándulas localizadas en el cuello llamadas paratiroides, que tiene como función regular y mantener los niveles de calcio y fósforo en la sangre.
Peso seco: es el peso corporal sin agua o líquido (edema) en el cual no hay síntomas de sobrecarga de líquido y se acompaña de presiones arteriales controladas.
Potasio: Elemento químico abundante en el cuerpo humano, sobre todo, dentro de las células. Sus concentraciones en sangre son estrechamente reguladas por los riñones, por lo que en la enfermedad, frecuentemente estos niveles se encuentran alterados.
Presión arterial: Presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias.
Presión diastólica: Es la segunda cifra que compone la presión arterial, está determinada por la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias mientras el corazón no presenta contracción.
Presión sistólica: Es la primera cifra que compone la presión arterial, está determinada por la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias durante la contracción del corazón.
Proteinuria: Es la presencia de proteínas en la orina. Se ha utilizado como un marcador de lesión renal, constituyéndose en uno de los datos más importantes para el nefrólogo.
Prurito: Es la sensación de hormigueo o picazón en la piel que provoca el deseo de rascarse en la zona, puede ocurrir en todo el cuerpo o en un lugar específico. El prurito urémico es el síntoma más frecuente en pacientes con enfermedad renal crónica, su causa exacta todavía es desconocida.
Q
Quelantes de fósforo: Grupo de medicamentos cuya función en la luz del intestino tiene como objetivo secuestrar el fósforo que se ingiere en la dieta y desecharlo a través de las heces. Ayudando a evitar la elevación del fósforo en la sangre.
R
Riñón poliquístico: Es una condición hereditaria caracterizada por la presencia de numerosos quistes que se desarrollan en los túbulos del riñón pudiendo alcanzar un gran tamaño y peso. Es la causa genética más frecuente de la enfermedad renal crónica.
S
Saturación de oxígeno: Es la cantidad de oxígeno en la sangre, expresada en porcentaje. Su determinación constituye un signo vital que permite evaluar, de forma rápida e indirecta, la función pulmonar, neurológica y cardiaca.
Síncope: Es conocido comúnmente como desmayo y suele durar unos pocos minutos, pudiendo la persona recuperar el estado de conciencia por sí misma o con la ayuda de otros pero sin necesitar ningún tipo de intervención médica o quirúrgica.
Síndrome de desequilibrio dialítico: Son manifestaciones neurológicas secundarias al cambio en el pH y en las concentraciones en sangre de toxinas como urea, así como de electrolitos. Puede presentarse principalmente en las primeras sesiones, cuando existe una gran cantidad de toxinas acumuladas en el organismo y las manifestaciones pueden variar desde cefalea (dolor de cabeza) y/o náusea hasta crisis convulsivas.
Sintomático: Persona con algún padecimiento que presenta molestias y que sirve como indicio o sospecha para el diagnóstico de la enfermedad.
Sodio: Elemento químico abundante en el cuerpo humano, esencial para la vida, ya que tiene papel en la transmisión de estímulos nerviosos, contracción muscular, persistencia del volumen sanguíneo. El riñón juega un papel importante en su regulación, por lo tanto, en los estados de enfermedad sus niveles sanguíneos se pueden encontrar alterados.
T
Trasplante renal: Es una cirugía que implica trasladar un riñón de un ser vivo sano al cuerpo de un receptor enfermo, para sustituir o reemplazar la función del órgano enfermo.
Tratamiento paliativo: En pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica, se trata de medidas médicas para disminuir los síntomas de la enfermedad sin llegar a tratamiento de reemplazo renal.
U
RCP: Reanimación cardiopulmonar, es una técnica para salvar vidas que se utiliza en situaciones de emergencia, donde el corazón deja de latir y compromete al resto de los órganos.
Urea: La urea se sintetiza en el hígado y se elimina principalmente por los riñones, es el producto final de la degradación de proteínas. Cuando los riñones disminuyen su función, también van perdiendo la capacidad de eliminar urea por lo que éste se vuelve el principal producto de desecho que se remueve en terapias sustitutivas como hemodiálisis.
Uresis residual: En pacientes con terapias de diálisis, es la cantidad de orina en 24 hrs que son capaz de formar los riñones.